Skip to main content
Noticias

Iniciativa de Gobierno “Cajas Productivas” son certificadas y reciben inyección de capital en el departamento de Valle

By enero 3, 2023No Comments

La presidenta, Iris Xiomara Castro, a través del Servicio Nacional de Emprendimientos y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) impulsa un nuevo modelo económico, que permita, de manera equitativa e inclusiva, la mejora de las condiciones de vida de las y los hondureños. Por ello, SENPRENDE, mediante las Subdirecciones de Asistencia Técnica y Financiera, trabaja en la certificación, de las “Cajas Productivas de la Red Solidaria” (CPRES) como instrumento de desarrollo de las 2,007 comunidades, identificadas en la franja de pobreza, pobreza extrema y condiciones de vulnerabilidad en todo el país, en esta ocasión, la jornada de trabajo se realiza en el departamento de Valle.

Por ello, SENPRENDE, mediante las Subdirecciones de Asistencia Técnica y Financiera, trabaja en la certificación, de las “Cajas Productivas de la Red Solidaria” (CPRES) como instrumento de desarrollo de las 2,007 comunidades, identificadas en la franja de pobreza, pobreza extrema y condiciones de vulnerabilidad en todo el país, en esta ocasión, la jornada de trabajo se realiza en el departamento de Valle.

En ese sentido, el Ing. Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE, contó, “hoy tenemos invadido todo el territorio nacional, aldea por aldea, desarrollando procesos de formación, asistiendo las cajas, para que puedan administrar sus recursos. Hoy nos encontramos en Guascorán, un pueblo bastante vulnerable desde el punto de vista de ingresos económicos.”

Agregó, “Estamos encantados, porque la recepción de nuestros servicios nos dice que vamos por el camino indicado. En Valle, estamos capacitando a CPRES, de comunidades de escasos recursos, pero confiamos que, con este trabajo, ellos podrán emprender en sus lugares, lo que dará éxito a esta iniciativa, de nuestra presidenta, Iris Xiomara Castro.”

Beneficios

Las capacitaciones de ambas Subdirecciones se enfocan en la buena gestión y manejo de los fondos, como en la sana gobernanza de las CPRES, orientándolas para ser autosostenibles. En este departamento, se atienden a 40 cajas productivas, de las que 23, reciben cheques para inyección de capital por un valor de L. 50,000.00 cada una.

“Para nosotros es de mucho beneficio esta iniciativa, que viene a ayudar a muchas comunidades, sabemos que nos están capacitando para saber administrar estas cajas de manera adecuada. Nosotros necesitamos llevar estos conocimientos a nuestras comunidades, lo que nos enseñan es fundamental para la buena gestión”, expresó, Daysi Molina, de la CPRES, Nuevo Amanecer, del municipio de Alianza.

Mientras que, Faustino Munguía, de la CPRES, Las Vegas, localizada en el municipio de Aramecina, manifestó, “cuando me nombraron como presidente de esta caja, lo primero que pedí, fue que nos capacitarán, sobre todo para ser transparentes en el manejo de los recursos. Es muy importante para mí estas capacitaciones, pues son temas que no manejaba a cabalidad, por eso agradezco a la presidenta y a SENPRENDE.”

Por su parte, Adonis Mejía, de la CPRES, Fuerzas Unidas, del municipio de Caridad, dijo, “estamos contentos, por el capital que recibimos a cero intereses, sumado al conocimiento que nos imparten y eso es lo que nosotros vamos a transmitir a nuestra asamblea. Tuvimos más de doce años en abandonado, por eso hoy estamos contentos, por este nuevo inicio.”

Las CPRES, certificadas en el departamento de Valle, pertenecen a los municipios de: Alianza, Amapala, Aramecina, Caridad, Langue, San Francisco de Coray y San Lorenzo.

De esta manera, la presidenta, Xiomara Castro, a través de SENPRENDE, lleva respuestas efectivas a las zonas del país que estuvieron olvidadas por mucho tiempo, brindándoles inclusión social y económica, para que puedan desarrollar sus comunidades.