Skip to main content
Noticias

Expertos de España en Honduras: MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA GARANTIZA UNA ECONÓMICA MÁS JUSTA Y REDISTRIBUTIVA EN LOS PAÍSES

By diciembre 6, 2022No Comments

Se encuentran en Honduras David Pino, Director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla y Javier Moreno, presidente de FonRedess, dos representantes de la Escuela Andalucía de Economía Social de España, para explicar los beneficios que existen en los Modelo de Economía Social y Solidaria en los países.

David Pino, Director de innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, España explicó que “se trata de exponer un modelo de sostenibilidad integral que permita la calidad de vida de la gente para que no se vaya de su país, que los jóvenes tengan oportunidades y que exista una economía redistributiva y más justa. Estamos hablando de la democratización de la economía, con la fórmula de que la gente tenga la toma de decisiones”.

El Gobierno por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social apoyan el programa EUROEMPLEO de la Unión Europea con su iniciativa “ACCESO AL EMPLEO A TRAVES DE LA MEJORA DE LAS HABILIDADES LABORALES Y EL FOMENTO EMPRESARIAL EN HONDURAS”.

Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE, expresó “nuestro país avanza en la dirección de revolucionar el pensamiento, para ello, ocupamos modelos que tengan evidencia de que si funciona. La Escuela de Economía Social de España, promueve cambios sustanciales en la forma de actuar en la economía de un país. Ellos son expertos en todo lo relacionado en la economía social y lo hacen muy bien, ya han estado llevando formación en diversos países a nivel mundial”.

El director ejecutivo considero que, por la importancia para Honduras, SENPRENDE ha incorporado diversos sectores en la formación de este tema, hablamos de la academia, Gobierno, organizaciones representativas que unen esfuerzos para sacar adelante la economía social de la MIPYME.

“En el mundo están pasando muchas cosas en el sector de la economía solidaria, hay respuestas innovadoras. Representamos un sector que tiene 200 años de funcionamiento con muy buenas respuestas en la economía”, dijo, Javier Moreno, presidente de FonRedess de España.

Amplió, que “nosotros alabamos esta forma de trabajar, esperamos que siga funcionando porque estamos aportando al mundo muchas soluciones desde la economía solidaria. Reconocemos el trabajo desde el servicio público nacional como internacionales, la academia, sociedad civil organizada y otras que estén impulsando estas iniciativas”.

La economía social en Honduras, constituye uno de los ejes principales de trabajo del Gobierno por importancia de la población. La economía social está representada por una seria de organizaciones como las cooperativas en todas sus formas, asociaciones de productores, Cajas de Ahorro y Crédito, tiendas de abastecimiento comunitario entre otras.

La Escuela de la Economía Social de España, tiene la misión de generar, fomentar, intercambiar y transmitir conocimientos de forma permanente y continuada para la economía social y solidaria.

En el transcurso de la semana, los expertos de España estarán desarrollando diversas jornadas de capacitación sobre el tema en la presente semana, con temas relacionados a las “Finanzas Éticas para un Desarrollo Sostenible Territorial”, “Economía Social, Innovación Social y Desarrollo Territorial”.

SENPRENDE

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) impulsa un modelo económico alternativo y solidario donde se lleve respuesta directa a las personas. Al tiempo, que revolucione el desarrollo de Honduras cumpliendo el Plan Bicentenario de la presidenta, Iris Xiomara Castro.

El programa EUROEMPLEO tiene como objetivo fomentar un crecimiento económico sostenible, fortalecer los mecanismos de promoción del empleo decente y de sostenibilidad en el marco de respuesta a la emergencia causada por el COVID 19.