– Los microempresarios se ahorran, al menos 30 mil lempiras y un año de trámites, con este tipo de procesos gratuitos que ofrece el Gobierno.
El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) en colaboración con el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) entregó la personería jurídica a la Caja Productiva de la Red Solidaria, Nueva Esperanza, ubicada en la comunidad de la montaña El Izopo, Santa Ana, Francisco Morazán.
Marco Antonio Andino, subdirector ejecutivo de SENPRENDE, enfatizó que “hemos logrado estructurar legalmente a la comunidad de la montaña de Izopo, caracterizada por su altitud y clima favorable, los productos agrícolas son de excelente calidad, sin embargo, actualmente se están vendiendo a intermediarios a precios muy bajos, nuestro objetivo es buscar nuevos mercados, conectarlos con compradores justos y así elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
En esta misma región, SENPRENDE ha formado y legalizado otras tres cajas productivas llamadas Renacer, Unión y Esfuerzo, y Dios es Mi Fortaleza.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los productores locales a una serie de beneficios proporcionados por el gobierno, lo que, a su vez, contribuirá significativamente al crecimiento económico y al progreso social de la comunidad.
Las autoridades de SENPRENDE han explicado que los microempresarios se ahorran, hasta 30 mil lempiras, con este tipo de procesos gratuitos que ofrece el Gobierno.
Víctor Vargas, Coordinador Nacional del Programa de Cajas Rurales y Urbanas, subrayó, la importancia de la colaboración conjunta en el fortalecimiento del Sector Social de la Economía (SSE), en sus palabras, dijo “hemos visitado a los habitantes de Santa Ana, Francisco Morazán, con el propósito de escuchar de primera mano las necesidades de los socios de las cajas rurales. Queremos evidenciar que SENPRENDE y PRONADERS han trabajado en la formación y formalización de los grupos productivos para garantizar una gestión más efectiva de las ayudas”.
La legalización es un valor agregado para los emprendedores, mismos que tendrán acceso a nuevos mercados, una de las prioridades para SENPRENDE como brazo fuerte de la presidenta, Xiomara Castro, en su visión de desarrollar económicamente a las MIPYMES y Sector Social de la Economía.
Inclusión Económica
Cristina González, representante de la caja productiva “Mi Esperanza”, expresó su orgullo por el acontecimiento, su felicidad al recibir estos beneficios a través de la presidenta, Xiomara Castro, quien busca fortalecer a cada campesino y mejorar sus condiciones de vida.
Durante la actividad, los habitantes hicieron un compromiso para trabajar en equipo para el desarrollo comunal en pilares como salud, educación y producción agrícola
SENPRENDE está cumpliendo la visión de la presidenta, Iris Xiomara Castro, al promocionar el emprendimiento asociativo de manera inclusiva como eje fundamental para la reactivación económica, generación de empleo con la apertura de empresas innovadoras y competitivas a nivel internacional.