
Fundamento constitucional y legal que rige el accionar institucional de SENPRENDE y el Sector Social de la Economía en Honduras.
La economía nacional hondureña se sustenta en la coexistencia democrática y armónica de diversas formas de propiedad y de empresa (Art. 330 Constitucional).
El Estado ha emitido medidas legislativas para garantizar la participación de los sectores campesinos y obreros en el desarrollo de actividades económicas bajo el principio de justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacionales.
Normativa que sustenta el accionar institucional de SENPRENDE y el desarrollo del Sector Social de la Economía
La Secretaría General conoce las solicitudes de legalización de empresas en coordinación con la Subdirección de Formalización, y promueve la organización, fomento y desarrollo del SSE. Mediante el otorgamiento de personería jurídica, las organizaciones acceden a programas y proyectos del Gobierno y de organismos internacionales, generando impacto económico regional y nacional.
Asimismo, fomenta el ahorro y crédito y la prestación de servicios económicos a través de las organizaciones del SSE, garantizando la participación de sectores campesinos y obreros conforme al principio de justicia social y al Sistema Económico de Honduras.