Skip to main content
search
Noticias

Países del SICA impulsan “Encendamos el Desarrollo de la MIPYME”

By junio 20, 2024junio 24th, 2024No Comments

El evento se desarrolla el 19, 20 y 21 de junio del presente año.

San Salvador, El Salvador

En representación de la presidenta, Iris Xiomara Castro, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) participa en el “Foro Región MIPYME 2024” que coordina el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El evento, que tiene como lema “Encendamos el Desarrollo” congrega a actores claves del sector público, privado y académico de Centroamérica y República Dominicana.

Lea aquí: Gobierno destina L 10 millones en capital semilla, para impulsar emprendimientos de mujeres

“El foro busca promover el diálogo y el abordaje de tres temas estratégicos cruciales para el desarrollo de las MIPYMES en la región, nos referimos al intercambio comercial, acceso al financiamiento y mejora de la productividad en la región” explicó Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE.

En la actualidad, Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE, lleva la presidencia pro-témpore de CENPROMYPE.

Corrales siguió explicando que “el objetivo de este encuentro es DAR VOZ A LAS MIPYMES y a sus demandas, al proceso de integración centroamericano y crear nuevos consensos para posicionarlas como motor de desarrollo económico y social, además de conectarlas a nivel regional y mundial”.

El Foro MIPYME permite un encuentro de experiencias, en el que unifica buenas experiencias, espacios de diálogo intersectorial e interinstitucional, zonas de trabajo colaborativo para la generación de respuestas y espacios de concentración al más alto nivel.

Como parte del ESQUEMA de trabajo se impulsa un análisis en los “Ejes Transversales” que posicionen la “Empresarialidad Femenina” y la “Transformación Digital”.

Le puede interesar: 13, 907 MIPYMES se han legalizado con SENPRENDE de forma gratuita

Marcela Escobar, economista salvadoreña y especialista en temas de MIPYME, explicó la importancia de brindar mejores oportunidades a las microempresarias de la región como promotores del desarrollo.

“Estamos construyendo una estructura de empresarialidad femenina, en un trabajo articulado entre Gobierno, empresa privada y empresarias femeninas. Es necesario entender las demandas, brechas y necesidades que tienen en la región y en cada uno de los países. Priorizamos impulsar oportunidades de financiamiento, acceso a mercados, tener servicios empresariales de calidad”.

Por su lado, José Miguel Godoy, de la empresa Realidad Virtual Honduras (beneficiario del proyecto Emprende Rocket del Gobierno de Honduras) manifestó su alegría de poder ser parte de este importante evento.

“Estoy muy contento de tener el honor de representar a Honduras en el “Foro Región MIPYME”. Gracias, SENPRENDE, gracias, presidenta, Xiomara Castro, estoy muy contento por la gestión de apoyar a los emprendedores como nosotros”.

Empresarialidad Femenina

La empresarialidad femenina toma el centro del escenario, dado que más del 60% del parque empresarial MIPYME está siendo liderado por mujeres, por ello la atención especializada para el empoderamiento y el escalamiento de dichas empresas hoy en día es una de las prioridades institucionales. Desde CENPROMYPE ya no hablamos de ser neutrales desde el enfoque de género; sino de promover un enfoque de género transformativo.

Transformación Digital

El segundo tema transversal del Foro Región MIPYME 2024 es la transformación digital, el cual es también uno de los ejes de la Política Regional de Modernización y Transformación para las MIPYMES en los países del SICA (2022-2050) y está enfocada en la reducción de la brecha digital en la MIPYME. Además, la transformación digital es entendida como cambios en la cultura organizacional, la adopción de nuevas tecnologías, la automatización de procesos, la implementación de análisis de datos avanzados, la optimización de la cadena de suministros y otros aspectos para adaptarse a la era digital.

El evento se realiza desde el 2021, este año será la primera vez que, de forma presencial, teniendo en cuenta las secuelas del COVID-19. Se proyecta la visita de 125 a 150 personas en la triple jornada.

El foro MIPYME, es un espacio único en el que se tendrá una representación múltiple del ecosistema MIPYME en los países de la región SICA, con la participación de las autoridades y referentes técnicos de entidades MIPYME; así como representantes de la plataforma de servicios de desarrollo empresarial; ecosistema financiero de la región (bancos, microfinancieras, entidades financieras), representantes de asociaciones de emprendimiento y gremiales empresariales, incluidas las redes de mujeres participantes en la Agenda Mujeres y MIPYME.

Leave a Reply

Close Menu