Skip to main content
Noticias

La presidenta Castro abastece los Mercados Campesinos de Francisco Morazán

By junio 3, 2024No Comments

Zuniga: “Para mi comunidad tener un MERCASEM-RS es una buena solución”

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) entregó capital semilla a Mercados Campesinos de Servicios Múltiples de la Red Solidaria (MERCASEM-RS) de varios municipios de Francisco Morazán.

16 MERCASEM-RS fueron beneficiados

Julio Escoto, subdirector de Mercados y Competitividad de SENPRENDE dijo que “una vez más el Gobierno de la República, está cumpliéndole al pueblo hondureño con la entrega de beneficios a 16 mercados campesinos de Francisco Morazán. Estamos atendiendo a representantes de comunidades pobres, altamente postergadas de lugares vulnerables, en donde anteriormente otras administraciones no hicieron inversiones. En la actualidad, la presidenta, Castro, está haciendo la diferencia”.

Cada MERCASEM-RS recibió productos de la canasta básica valorados en 50 mil lempiras, haciendo un total de 760 mil lempiras de inversión del Gobierno para ellos. Además, SENPRENDE entregó Personerías Jurídicas y libros contables a cada MERCASEM-RS, representando una inversión de 1,286,400 lempiras.

Escoto añadió “buscamos que las personas que están aquí, tengan una vida digna, sean propietarios de negocios que les permita crecer y llevar seguridad alimentaria a las comunidades postergadas, es así como los MERCASEM-RS cumplen una doble función, por un lado, llevarle a los pobladores productos de calidad con precios justos y, por otro lado, se convierten en un centro de recepción y de inventario de toda la producción agropecuaria de la zona”.

De esta forma, el Gobierno impacta positivamente a 160 personas, de manera directa y otras 800 indirectamente, en 16 comunidades de 7 municipios del departamento de Francisco Morazán.

Reacciones positivas

Por su parte, las personas integrantes de las nuevas empresas reaccionaron agradeciendo al Gobierno, por creer e invertir en sus comunidades. Una de ellas fue Nancy Zuniga, presidenta de la Caja Productiva de la Red Solidaria (CPRES) “Bienvenidos a Corralitos” de Talanga, Francisco Morazán, quien afirmó: “gracias a Dios, formamos parte de un MERCASEM-RS, gracias también a la presidenta Xiomara Castro, al equipo de SENPRENDE y la Red Solidaria, por permitirnos ser beneficiados, estoy muy satisfecha, porque en productos son más de 48 mil lempiras”.

“Para mi comunidad tener un MERCASEM-RS es una buena solución, porque ya no vamos a tener que viajar hasta el pueblo a buscar todo lo que nosotros necesitamos, porque ya lo vamos a tener en nuestro centro de abasto” concluyó la nueva empresaria, Nancy Zuniga.

Los Mercados Campesinos de Servicios Múltiples de la Red Solidaria (MERCASEM-RS) son una iniciativa del Gobierno para llevar desarrollo económico a las comunidades rurales del país, mediante un modelo económico alternativo, inclusivo, solidario y asociativo el cual permite la generación de empleo y que los hondureños cumplan sus sueños con empresas sólidas con el paso del tiempo.

Leave a Reply