Skip to main content
Noticias

Mujeres Emprendedoras de Talanga, Cantarranas y La Lima Reciben Financiamiento de Gobierno

By abril 12, 2024No Comments

Se destinan 574 mil lempiras para beneficiar directamente a 70 Mujeres en los tres municipios.

El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), avanza con el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER) al entregar financiamiento de 574 mil lempiras a más de 70 mujeres de Talanga, Cantarranas en Francisco Morazán y La Lima, Cortés.

“Para nosotros es un gran apoyo para la economía de nuestras familias, por eso les digo a las mujeres que sepan aprovechar las oportunidades que se les da, y que valoren lo que el gobierno ha estipulado para apoyarnos como caja rural” afirmó Edinora Ruíz, una de las beneficiarias, que asegura dedicará este ingreso a impulsar su negocio de productos derivados de la leche.
Las mujeres aseguran que esta es una ayuda de vital importancia, por lo que agradecen a la presidenta Xiomara Castro, por llevar directamente a sus comunidades el benefició que les permitirá “Salir Adelante”.

Empoderar a las mujeres a través del emprendimiento productivo y de servicios, con inclusión financiera, es el principal objetivo de CREDIMUJER, explica el director ejecutivo de SENPRENDE Dennis Corrales.

“Nosotros como SENPRENDE gestionamos recursos y creamos instrumentos metodológicos, para que las mujeres tengan inclusión financiera” sostuvo Corrales, quien además acotó “Las Cajas de ahorro y Crédito, para nosotros han sido un instrumento de economía social, donde la riqueza no se concentra en pocas personas, sino que, en todo, al final del día, estos instrumentos son los intermediarios, por donde se ejecuta el programa de CREDIMUJER”.

La ley de CREDIMUJER fue aprobada en el 2015, sin embrago fue hasta el 2023, que se destinaron 5 millones de lempiras para iniciar con su ejecución, entregando el crédito solidario a 700 mujeres campesinas.

El Congreso Nacional aprobó un incremento de 25 millones de lempiras, por lo que se han destinado para el año 2024, 30 millones de lempitas, para financiar los negocios de más de 3,500 mujeres de tierra adentro. De ese total, ya se han ejecutado 1 millón 71 mil lempiras, en lo que va del presente año.

Beneficiando a 71 mujeres de las Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES) “Hortensias Regional en Yamaranguila, Intibucá, 22 emprendedoras de “Mujeres en Acción” de la aldea de Jalaca, Talanga, Francisco Morazán, 31 de “Girasoles” en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán y 29 de la (CPRES) “17 De Enero” en La Lima Cortés.

Los créditos otorgados se realizan a una tasa del 1% mensual, promoviendo la asociatividad en las comunidades rurales del país.

De esta forma, SENPRENDE con su iniciativa Honduras Emprende Solidaria, cumpliendo con el Plan de Bicentenario, impulsa un modelo económico alternativo, inclusivo, participativo y solidario, para disminuir la vulnerabilidad de las mujeres rurales, por su condición de género y la debilidad de los procesos de su participación económica y social.