Skip to main content
Noticias

Presidenta Xiomara Castro: “Centros Comunitarios de Innovación, espacios exclusivos para el desarrollo de ideas de negocios”

By abril 5, 2024No Comments

Se inaugura el Centro Comunitario e Innovación Xiomara Castro para generar empleos y eliminar pobreza

Catacamas, Honduras

Con la intención del Gobierno en brindar un apoyo directo para 1,000 microempresarios del país, se abren las puertas de los Centros Comunitarios de Innovación Xiomara Castro (CCI-Xiomara Castro).

Sayda Rodríguez, una emprendedora y primera beneficiaria del centro comunitario en Olancho exteriorizó su alegría por el proyecto al indicar que “estoy feliz porque se nos brindan oportunidades para poder tener acceso a tecnología, y convertir ideas en realidad por medios de capacitaciones. Muchas gracias a nuestra presidenta porque nos permite innovar”.

Cumpliendo el Plan Bicentenario de Gobierno se ponen a disposición 10.5 millones de lempiras para la primera etapa del proyecto CCI-Xiomara Castro que funcionara en Catacamas en el departamento de Olancho, en el municipio de Yoro en Yoro y la Esperanza, Intibucá, estos dos últimos posteriormente estarán disponibles a la ciudadanía.

La presidenta, Iris Xiomara Castro lideró la inauguración del moderno edificio y aseguró que “el Centro Comunitario de Innovación se constituye como un espacio exclusivamente al desarrollo de ideas de negocios y es parte de una red de centros ubicados en los departamentos de Yoro, Intibucá, Olancho integrados por jóvenes”.

En cada centro se espera atender al menos 380 microempresarios, logrando entre los tres, superar las 1,000 atenciones.

Es una iniciativa de Gobierno por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) para que exista una HONDURAS EMPRENDEDORA Y SOLIDARIA, un nuevo modelo económico enfocado en proveer infraestructura, equipo y metodología para impulsar nuevos negocios con un fuerte impulso a la innovación.

“Xiomara Cumple, porque hoy se inaugura en esta tierra productiva uno de los tres CENTROS COMUNITARIOS DE INNOVACIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN que POTENCIAN de forma directa y SIN COSTO ALGUNO a mujeres, jóvenes y adultos empresarios, con un FUERTE Y AGRESIVO PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO en la innovación y transformación, porque no queremos más de lo mismo”, dijo Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE.

Los beneficiarios de forma gratuita recibirán asistencia en la elaboración de productos con un enfoque de ideas innovadoras, además recibirán asesorías y acompañamiento a las MiPymes, así como servicios directos para la generación y creación de prototipos de productos con la utilización de tecnología de modelo 3D, mejora de imagen de marca y diseño de nuevos empaques.

El proyecto está dirigido a los jóvenes, principalmente a las mujeres de las regiones del interior de la nación, pero no será limitante para que las personas mayores de edad puedan gozar de los servicios.

Con este proyecto, SENPRENDE hace un trabajo articulado con la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y los Centros de Desarrollo Empresarial Cordillera Nombre de Dios y Región Lempa.

Capital Semilla


Durante la misma jornada, SENPRENDE cumpliendo el plan de Gobierno hizo la entrega de capital semilla a 18 beneficiarias del proyecto EMPRESARIALIDAD FEMENINA, que tiene el propósito de dar formación a mujeres emprendedoras sin fuentes de ingresos. Antes de recibir el capital semilla se les capacitó técnicamente con metodologías en desarrollo empresarial para que tengan empresas sólidas con el paso del tiempo y generen ingresos económicos. Con esta iniciativa, la presidenta Xiomara Castro hizo una inversión de 2 MILLONES DE LEMPIRAS para atender 100 mujeres microempresarias de forma directa y 318 indirectamente.