Skip to main content
Noticias

El Gobierno Legaliza “Cajas Productivas” y Emprendimientos en Cantarranas, Francisco Morazán

By marzo 13, 2024No Comments

30 mil lempiras se ahorra la MIPYME con el beneficio gratuito

Bajo la iniciativa “Honduras Emprende Solidaria” y por directriz de la presidenta, Xiomara Castro, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios, SENPRENDE, comienza con la formalización de 4 mil empresas para este 2024.

La sinergia arranco en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, donde emprendedoras mujeres y Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES) recibieron los servicios de SENPRENDE, al recibir Personerías Jurídicas.

Beneficiarios

Rosibel Gaitán, quien es parte de la CPRES, Joyas de Oriente, expresó que “hemos salido adelante, muchas familias de nuestro grupo se han superado y con este beneficio al recibir la Personería Jurídica, se nos abrirán más puertas para poder recibir financiamientos”.

Siguió puntualizando que “nuestra organización inició con 15 mujeres, ahora somos 20 y todas tienen su sustento, un sueldo y una ganancia”

SENPRENDE absorbe los costos por tramitología en la gestión de Personerías Jurídicas por medio de la subdirección de Formalización, generando un ahorro de 30 mil lempiras a cada beneficiario por cada Personería Jurídica entregada.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, reafirma su compromiso con este sector vital para la vida económica de la nación, “la legalización y la formalización del sector mercantil, es una prioridad, significando que es uno de los sectores más pujantes que sostiene la economía del país.

“Nos interesa aglutinar todos los esfuerzos del Gobierno para estos sectores, a razón de fortalecer la economía, que se crea en Honduras en materia de inversión” aclaró Corrales.

Durante el 2023, SENPRENDE otorgó 3,151 Personerías Jurídicas, y la proyección en formalización de empresas del Sector Social de la Economía y Mercantil para este 2,024 es la legalización de 4 mil emprendimientos.

Según una publicación realizada por Forbes Centroamérica en abril de 2022, en la región Centroamericana y República Dominicana, existen alrededor de 1.5 millones de MIPYMES y en Honduras se registran unas 147 mil 317 de estas empresas.

Por su lado, el alcalde de Cantarranas, Marco Guzmán, reiteró su agradecimiento con SENPRENDE, “estamos agradecidos por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno a través de SENPRENDE, para fortalecer las organizaciones comunitarias, ya que a nosotros se nos complica la legalización de las mismas”.

Asimismo, detalló que “es una acertada decisión de la presidenta de La República por medio de SENPRENDE, en realizar el trámite de legalizar las organizaciones comunitarias de forma gratuita, lo que fortalece el crecimiento de los emprendedores y que tengan mayor representatividad en la sociedad”.

Las MIPYMES generan el 75% de los empleos en Honduras, es decir, ofrecen puestos de trabajo a 1,4 millones de personas en el país.

El Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, reitera su convicción de fomentar y potenciar los emprendimientos en el país, reactivar la economía en las comunidades antes olvidadas, con un único objetivo, crear más empleo, salud y educación.