105 Beneficiarios con transferencia metodológica.
Tegucigalpa, Honduras
En el Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) con su iniciativa “Honduras Emprende Solidaria”, en la segunda edición de Emprende Rocket con el apoyo de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) con su programa Transformando Sistemas de Mercado, Impact Hub y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) procedieron a entregar capital semilla en especie y monetario a beneficiarios del proyecto “Emprende Rocket”.
En la Primera Edición se recibió un sólido respaldo de los socios estratégicos de SENPRENDE: Negocio Mejor, UTH Avanza, LoTengoApp, la Comunidad de Mentores MacaoTech y Sube Latinoamérica. Juntos proporcionaron un entorno propicio para el crecimiento y la capacitación empresarial, ofreciendo mentorías, recursos y una red de apoyo invaluable para los emprendedores participantes.
Emprende Rocket nace como un programa de SENPRENDE en 2022 para incubar startups donde abarca desde la génesis de ideas hasta la concreción de proyectos transformadores. El objetivo es identificar y empoderar startups capaces de crear soluciones que aborden desafíos específicos mediante la tecnología, creatividad e innovación.
Seguía a las startups por el camino hacia un éxito sostenible y un impacto duradero en nuestra sociedad.
Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE dijo que “el Gobierno le sigue cumpliendo a la población con el nuevo modelo económico alternativo, inclusivo y asociativo que hay en el país, al desarrollar programas como EMPRENDE ROCKET, que nacen con la fuerza de impulsar un cambio y progreso con los emprendimientos digitales.
Construimos un futuro más prometedor para los jóvenes emprendedores, abrimos oportunidades para el crecimiento de la nación y fomentamos la creatividad e ingenio de soluciones a los desafíos de nuestro país”.
El Gobierno, para la Primera Edición de EMPRENDE ROCKET, invierte L1,180,880,00 en formación y transferencia metodológica, impartiendo talleres, capacitaciones, asesorías personalizadas y mentorías a todas las startups, mientras que para ambas ediciones destina L3,753,162,94 en la entrega de equipo tecnológico como capital semilla en especie.
En alianza con la cooperación internacional, se invierte para la Segunda Edición L1,800,000,00 en capital semilla monetario y L2,709,440.50 en transferencia metodológica por medio de expertos a las startups.
La iniciativa beneficia este viernes a 105 emprendimientos emergentes con un impacto directo positivo para 321 personas y 642 indirectamente. Del total de beneficiarios 30 reciben solo capital semilla en especie, 11 reciben solo monetario, a otros 19 se les entregó ambos beneficios y finalmente 45 recibieron sólo formación y transferenciametodológica.
Laptops, tablets, impresoras, servidores, cámaras fotográficas, plotters, un termocoagulador, un dron y un visor de realidad virtual, son parte de los artículos en capital semilla en especie que se están entregando en el evento.
Las startups seleccionadas para ser beneficiadas con capital semilla monetario recibieron cada una 60 mil lempiras.
Los beneficiarios pertenecen a los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Cortés, Atlántida, Comayagua, Copán, La Paz, Ocotepeque, Yoro y Choluteca.
Rolando Alvarenga, presidente de FEDECAMARA explicó que “se ha culminado esta segunda temporada del Emprende Rocket con muy buenos resultados, agradecemos el enorme apoyo económico de la Unión Europea y aliados estratégicos como BID-Lab, USAID (Transformando Sistemas de Mercado TMS), Impact Hub y UNITEC que nos hemos unidos para este programa.
En esta temporada, hemos sobrepasado la meta inicial que eran noventa (90) startups y logramos finalmente la participación ciento cinco (105) startups, superando las expectativas de lo propuesto”.
Así mismo, Alvarenga agregó “nos enorgullece ver el enorme talento que muchos emprendedores digitales tienen en Honduras por lo que, debemos continuar fomentando en los jóvenes a crear soluciones tecnológicas que sueñen con impulsar ideas y hacerlas realidad.
Hoy día, estamos entregando a treinta (30) empresas que con mucho esfuerzo y preparación llegaron hasta el final por lo que podrán recibir su capital semilla para sus emprendimientos tecnológicos.
Finalmente felicitó la participación de todos los jóvenes que sueñan tener su propio emprendimiento y nos comprometemos como FEDERACIÓN, en el marco de nuestro programa de digitalización HUB 504, a continuar beneficiando el emprendimiento nacional”.
Por su parte, Impact Hub es una red con raíces locales y conectada globalmente, con más de 25,000 creadores de impacto que impulsan el cambio en 110 ubicaciones en 65 países y suscribió un convenio con FEDECÁMARA, gracias a la colaboración estratégica del proyecto Transformando Sistemas de Mercado de USAID para la ejecución técnica del programa “Emprende Rocket”.
En el marco de este programa, Impact Hub ha facilitado la implementación de un proceso metodológico para el desarrollo de startups tecnológicas, brindando acompañamiento en diferentes etapas del proceso emprendedor.
Actualmente, se están trabajando con 28 ideas en la etapa de preincubación, 26 startups en incubación, 13 startups en proceso de aceleración, 13 startups en incubación corte express y 25 ideas que han surgido del hackathon.
En total 105 startups han sido atendidas por facilitadores nacionales e internacionales pertenecientes a la red global de Impact Hub. Además del acompañamiento en el desarrollo de sus proyectos, los emprendedores participaron en una academia de inversión regional, que les proporcionó herramientas y conocimientos para impulsar sus negocios y acceder a fuentes de financiamiento.
Durante la emocionante etapa de pre-incubación de Emprende Rocket, UNITEC ha desempeñado un papel fundamental al ofrecer un sólido respaldo y una profunda implicación.