Skip to main content
Noticias

20,280 mujeres asistidas por SENPRENDE en todo Honduras.

By noviembre 3, 2023No Comments

– Las mujeres han sido atendidas con la legalización de sus empresas, asistencia técnica, financiamiento solidario, acceso a mercados, desarrollo empresarial e inversión.

– La cifra corresponde al número de beneficiarias con la ejecución presupuestaria de la institución correspondiente al 2023.

En el marco de la socialización del informe sobre los avances de la ejecución presupuestaria correspondiente al 2023 en el Congreso Nacional, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) presentó los resultados obtenidos en la inclusión financiera de la mujer, como pilar fundamental de economía familiar y desarrollo del país.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, explicó que la institución enmarca su trabajo en el cumplimiento del Plan Bicentenario de Gobierno.

“Una de las cosas que quiero resumir es lo que ha realizado SENPRENDE, en los resultados obtenidos, podemos confirmar que 20,280 mujeres son las que hemos atendido con los diferentes servicios integrales como formalización, asistencia técnica, inclusión financiera y acceso a mercado”.

Para Corrales, “el presupuesto que se ha determinado con claridad hacia SENPRENDE es de 5 millones para el Programa CREDIMUJER y 7 millones para los Centros de Desarrollo Empresarial que están en el Módulo de Autonomía Económicas (MAE) de Ciudad Mujer.  Significa que el presupuesto ha sido claramente identificado en SENPRENDE para las mujeres, de 11 a 12 millones de lempiras”.

Audiencia

La Comisión Especial de Equidad de Género del Poder Legislativo lideró la evaluación de ejecución presupuestaria sensible de género, donde se expusieron los significativos resultados de los recursos destinados al empoderamiento económico de las hondureñas, a través de un trabajo conjunto entre las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

 “Nosotros hemos tratado de impulsar toda la línea estratégica, que nuestra presidenta, Iris Xiomara Castro, ha establecido, y es de fomentar el desarrollo empresarial. Sabemos que la economía de este país se sostiene por la MYPYME, los microempresarios y pequeños negocios, se trata de empresarias que lideran sus negocios y pagan impuestos, estas cosas para nosotros son importantes de apoyar, necesitamos autoestima en la MYPYME” detalló.

Amplió que “en Honduras tenemos impresionantes actividades económicas, que, SENPRENDE ha realizado en pro de la mujer empresarias para poder contextualizar de dónde venimos, es importante saber cuáles son los desafíos que tienen”.

El funcionario dijo que en Honduras hay 9.5 millones de habitantes, de este grupo de habitantes más del 52% son mujeres, su fuerza laboral es del 32% esto significa un 60%, las mujeres trabajan más que los hombres, una realidad que debe cambiar.

“SENPRENDE ha desarrollado actividades en favor de las mujeres, ha tenido que acercarse a diversos grupos que defienden los derechos de la mujer, cada vez que tenemos este tipo de reuniones que son bastantes particulares, una cosa que he aprendido es que las mujeres no se dejan y alzan la voz porque de alguna forma nuestra cultura machista sumisa a la mujer”.

Mandato de la presidenta

 Por su lado, la subdirectora en Asistencia Técnica de SENPRENDE, Alejandra Ortega, detalló que fortalecer las capacidades de las mujeres es garantizar que se cumpla el desarrollo del país.

“Nuestra presidenta, Castro, ha priorizado la atención directa a las mujeres, al considerar que son parte fundamental para salir de la pobreza. El mejor ejemplo que la mujer puede llegar a forjar un cambio, es Xiomara Castro, lucho con su pueblo en las calles, para desarrollar esa transformación profunda que se está dando en la nación. Honduras va por un mejor camino”. 

Inversión Sensible a la Mujer:

·        4,848 mujeres beneficiadas con Asistencia Técnica por medio del Módulo de Autonomía Económica, bajo la ejecución de 16.8 millones de lempiras.

·        2,589 mujeres beneficiarias a través de los servicios de Formalización, se ejecutaron 14.8 millones de lempiras.

·        14, 885 beneficiarias a través de los servicios de Financiera, se ejecutaron 52.1 millones de lempiras.

·        1,524 beneficiarias a través de los servicios Acceso a Mercados, se ejecutaron 8.2 millones de lempiras.

·        441 beneficiarias a través del Desarrollo Empresarial e Inversión, con inversión de 10 millones de lempiras.