Skip to main content
Noticias

SENPRENDE y FUNDER Fortalecen la Inclusión Financiera de las Mujeres Rurales Lencas en Intibucá

By noviembre 3, 2023No Comments

SENPRENDE cuenta con más de 280 millones de lempiras disponibles para proporcionar financiamiento, priorizando a las mujeres y a las personas que no suelen ser elegibles para créditos.

•           En Honduras las mujeres constituyen el 53.3% de la población total, el 56.7% se concentra en el área urbana y el 43.3 por ciento, en el área rural.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), llevo a cabo una jornada de socialización de programas de financiamiento gubernamentales para mujeres rurales lencas en el departamento de Intibucá.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, enfatizó que “esta actividad representa el seguimiento de una alianza estratégica que hemos forjado juntos, estamos trabajando de la mano para promover la inclusión financiera de las mujeres, y es relevante destacar que estamos celebrando el Mes de la Mujer Rural. Nos apasiona este trabajo, ya que, siguiendo las directrices de la presidenta, Xiomara Castro, estamos en el campo para asegurar la participación de la mujer en el desarrollo de nuestro país”.

La reunión propició la articulación de esfuerzos entre SENPRENDE y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) para que las integrantes de la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), tengan acceso a programas gubernamentales de financiamiento enfocados en el Sector Social de la Economía, con un enfoque particular en el apoyo a las mujeres del campo.

SENPRENDE y FUNDER impulsan “AGROEMPRENDE”, se platea como un mecanismo financiero para orientar recursos en condiciones blandas (243 millones de lempiras) para que los productores individuales, cooperativas y cajas de ahorro hagan uso del mismo para reactivar la economía local.

Financiamiento

Para el subdirector de Financiera de SENPRENDE, Ricardo Casco, este es un avance significativo para reducir las brechas que enfrentan las mujeres de tierra adentro, en el acceso a créditos y asistencia técnica para el desarrollo de actividades económicas, agrícolas y no agrícolas.

“Uno de nuestros programas emblemáticos es CREDIMUJER, y hay otros programas a los que estamos seguros de que muchas personas están interesadas en acceder, es importante destacar que SENPRENDE cuenta con más de 280 millones de lempiras disponibles para proporcionar financiamiento, priorizando a las mujeres y a todas aquellas personas que no suelen ser elegibles para créditos.”

En ese sentido la presidenta de la AMIR, Modesta Sánchez, expresó “quiero agradecer a SENPRENDE y FUNDER por brindarnos estos valiosos conocimientos sobre los créditos que están destinados a apoyar los desafíos que las mujeres en Intibucá enfrentamos en el campo, apreciamos enormemente que hayan tenido en cuenta nuestra organización, que lleva establecida mucho tiempo y que hasta ahora, estamos viendo los beneficios del gobierno y tenemos plena confianza en que estos proyectos serán un éxito en nuestra tierra”.

AMIR

Es un grupo de más de 650 mujeres que se unieron en grupos de base con el objetivo de empoderar al género femenino en las zonas rurales lencas en los ámbitos social, económico, político y cultural.

Durante muchos años, han enfrentado desafíos relacionados con el financiamiento y para superar esta dificultad, optaron por establecer una Caja de Ahorro y Crédito, que les ha permitido satisfacer esta necesidad, hasta el momento, esta iniciativa ha arrojado resultados positivos, ya que ahora son administradoras de una cadena de valor completa.

Isabel Gómez, quien es también fundadora de AMIR, explica que el acceso a créditos es una de sus mayores dificultades, por lo que agradecen a la presidenta, Xiomara Castro, por el respaldo que les está dando en su comunidad.

“Nosotras queríamos que la mujer tuviera voz ya que en nuestra región solo los hombres querían tener esos derechos, por eso se creó la organización, pero aun así a las mujeres no se le daba la oportunidad de acceder a un préstamo, y con nuestra presidenta en el poder ya podemos tener más beneficios”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe, Situación de la mujer hondureña- junio 2022, en Honduras las mujeres constituyen el 53.3% de la población total, lo que en términos absolutos el 56.7% se concentra en el área urbana y el 43.3 por ciento, en el área rural.

El Gobierno del socialismo democrático está impulsando un nuevo modelo económico que busca refundar el país y los sectores vulnerables son fundamentales en este proceso. En este sentido, SENPRENDE está trabajando para llevar adelante iniciativas que apoyen el desarrollo económico y la inclusión de estas comunidades.