Skip to main content
Noticias

A paso firme, la Refundación de las “Cajas Productivas” para Frenar la Pobreza

By octubre 24, 2023No Comments

•           En lo que va del 2023, el Gobierno ha entregado más de 41 millones de lempiras.

•           424 Cajas Productivas de la Red Solidaria son lideradas por Mujeres en toda Honduras.

La presidenta, Xiomara Castro, sigue cumpliendo con la refundación de las Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES) por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños y Negocios (SENPRENDE) como parte del nuevo modelo económico, alternativo, solidario y asociativo que hay en Honduras.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, señalo que “las “Cajas Productivas” son una respuesta del Gobierno, para frenar la pobreza y extrema pobreza en el territorio, principalmente en el interior del país, hablamos de aquellas comunidades que fueron olvidadas por gobernante del pasado”.

Agregó que “la presidenta, Xiomara Castro, está atacando el problema desde la raíz, al crear un modelo económico alternativo que priorice dar respuestas a las necesidades reales de la población. SENPRENDE NO SE DETIENE hasta cumplir con la tarea”.

SENPRENDE bajo el esquema de trabajo de la Red Solidaria, y de forma articulada con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) desde el 2022 construyeron la ruta de trabajo que sé, sigue actualmente para combatir la pobreza y extrema pobreza en 2,007 aldeas focalizadas.

El trabajo de campo refleja que 1,543 Cajas Productivas de la Red Solidaria son lideradas por hombres y 424 lideradas por mujeres.

Financiamiento

  En el esquema de trabajo, 1,111 cajas de la Red Solidaria, fueron aprobadas para recibir financiamiento, 831 ya tienen un desembolso solidario de 50 mil lempiras. Ello, significa una inversión de Gobierno por el orden de los 41 millones 550 mil lempiras para llevar desarrollo a las comunidades del interior del país.

“SENPRENDE ha entregado financiamiento solidario a las CPRES, este apoyo es vital para dar oportunidades de desarrollo a las comunidades, ingresos para los hogares, generación de empleo. Dejamos el trabajo en los escritorios para llevar los beneficios gratuitos del Gobierno hasta las puertas de las casas de los miembros de las cajas”.

 Asistencia Técnica

El financiamiento a las CPRES va de la mano con la capacitación profesional para que sean cajas productivas permanentes con el paso del tiempo. La etapa avanza generando que 1,140 cajas ya sean parte del proceso de asistencia técnica por SENPRENDE, otras 582 ya son sostenibles para la generación de nuevo empleos.

Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica, expresó que es necesario que las Cajas Productivas de la Red Soldaría sean el motor para erradicar la pobreza, “las capacitaciones profesionales a las cajas son necesarias para que se conviertan en empresas sólidas con el paso del tiempo. Con una diversidad de temas, básicos para la formación de los integrantes de las cajas, estamos trabajando en todo Honduras”.

Legalización

   La ofensiva del Gobierno, que inicio desde mediados del año pasado, permite que hasta la fecha se hayan organizado y entren al proceso de legalización a 1,967 CPRES. De este total, 1,869 recibieron respectivamente su Personería Jurídica. 744 ya tienen sus libros contables (el reflejo de todas las operaciones que ocurren en la caja).

De forma articulada con el SAR, 1,323 “Cajas Productivas” ya tienen en su poder su Registro Tributario Nacional Numérico (RTN). Al tiempo, que junto a BANADESA, 1,028 CPRES habilitaron su cuenta bancaria para registrar el balance y los subsiguientes movimientos de dinero a sus integrantes.

SENPRENDE se convierte en el brazo fuerte de la presidenta, Castro, para liderar la política del gobierno que dé respuesta a las necesidades reales de los emprendedores, MIPYMES y empresas del Sector Social de la Economía que a su vez contribuirá fuertemente a la meta de generación de nuevos empleos.