Skip to main content
Noticias

FINANCIAMIENTO CREDIMUJER

By octubre 24, 2023No Comments

 *30 millones de Lempiras Para Revolucionar las Mujeres Rurales y Garantizar la Seguridad Alimentaria

 *_El Gobierno entregó primer desembolso de CERCA DE MEDIO MILLÓN DE LEMPIRAS A MUJERES DE MARCALA, LA PAZ

 700 mujeres del agro serán beneficiadas con el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER)

_

La presidenta, Iris Xiomara Castro, cumplió su promesa de activar el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER) al realizar a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) la primera entrega de 490 mil lempiras a mujeres campesinas de Marcala, La Paz.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, afirmó estar alegre al entregar este primer desembolso “estamos entusiasmados dando el primer crédito a una “Caja Rural”, donde se va a beneficiar a cerca de 70 empresarias, que tienen actividades económicas impresionantes”. 

“Iniciamos el primer financiamiento de CREDIMUJER, un proyecto donde la inclusión de la mujer en el desarrollo de este país, por primera vez, es una realidad, a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER) y las organizaciones de base, que apoyan a nivel nacional la operatividad de las mujeres organizadas” amplió Corrales.

Para el director de SENPRENDE, las mujeres deben estar dispuestas a ser asistidas y certificadas empresarialmente y que, de alguna manera, sus planes de negocios y de inversión, tengan sustento, esa es la gran variable que hoy se está evaluando para que reciban el financiamiento.

La Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Mujeres Lencas del Maíz, integrada por 70 mujeres, fue la primera en recibir el financiamiento inclusivo del Gobierno.

“Primero gracias a Dios y gracias a nuestra presidenta, porque estamos recibiendo este apoyo por parte de ella” afirmó Sandra Martínez, presidenta de la CRAC beneficiada.  “Nos dedicamos a la venta de tortillas, otras realizamos productos derivados del maíz, como tamalitos de elote y frijoles, nacatamales y hoy le damos gracias a nuestra presidenta porque gracias a este financiamiento, vamos a poder empoderarnos”.

Continuó señalando que “nuestro primer paso será reunir a nuestras compañeras y asesorarlas para que sepan invertir el dinero” y concluyó afirmando sentirse muy feliz, con una sonrisa que reflejaba satisfacción y esperanza.

 BENEFICIADAS

El programa cuenta con un fondo inicial de 5 millones de lempiras, el cual tendrá una ampliación de 25 millones, haciendo un total de desembolso de 30 millones, con el que se beneficiará a por lo menos 700 mujeres a nivel nacional. 

La Ley de CREDIMUJER, fue aprobada por el Congreso Nacional en el 2015 y tres años más tarde, en el 2018, se aprobó su reglamento, sin embargo, fue hasta que llegó la presidenta, Xiomara Castro, al poder, que ordenó activar este financiamiento.

“Este proceso ha sido demasiado largo, estamos incidiendo desde el 2015, y cuando nosotros pensamos haberlo alcanzado, nos robaron la idea y ¡creo que el dinero también!”, afirmó entre risas Edith Villanueva, presidenta del Consejo Campesino de Mujeres Lencas (COMILPAZ) una de las organizaciones que ha encabezado la lucha para impulsar a CREDIMUJER. 

“Nos quedamos decepcionadas, pero siempre mantuvimos la esperanza. Esperamos 200 años para qué llegará una mujer a gobernar ¡ESO ES GRANDIOSO! fue la única que realmente creyó en nosotras y que nos ha hecho realidad este sueño” concluyó.

 REQUISITOS

Para poder ser beneficiaria de CREDIMUJER, las hondureñas deben organizarse en grupos solidarios como las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), deben ser afiliadas a organizaciones de mujeres, contar con un emprendimiento y cuenta bancaria, además, de recibir puntualmente las capacitaciones de asistencia técnica empresarial y educación financiera.

SENPRENDE, cumpliendo el PLAN BICENTENARIO DE GOBIERNO, avanza con la revolución de un modelo económico alternativo, solidario, inclusivo y asociativo en toda Honduras, que prioriza el trabajo de las mujeres, principalmente del interior del país.