Skip to main content
Noticias

Primer Encuentro Nacional de Mujeres Tegucigalpa

By octubre 11, 2023noviembre 16th, 2023No Comments
  • Eliminar brechas de género en el área rural siguen siendo un reto en la región centroamericana.
  • Desde SENPRENDE se brinda atención directa con formalización de empresas, asistencia técnica, acceso a mercados y financiamiento inclusivo a las mujeres emprendedoras en las zonas rurales.

El Servicio de Emprendimientos y Pequeños Negocios (SENPRENDE) fue uno de los patrocinadores del Primer Encuentro Nacional de Mujeres, cuyo objetivo principal fue capacitar y empoderar a mujeres emprendedoras para impulsar sus negocios.

“Las mujeres son la clave del éxito en el plan de gobierno de la presidenta, Xiomara Castro” señaló el director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, al sostener que han realizado su mayor esfuerzo para establecer este tipo de espacios, que contribuyen al desarrollo integral de la mujer.

Añadió que “hay una gran cantidad de iniciativas de mujeres empresarias y emprendedoras exitosas, somos parte del equipo que está patrocinando la iniciativa y hemos tenido bastante aceptación, con ponencias de mujeres que se han destacado a nivel nacional e internacional, al desarrollar empresas con enfoque de género en Honduras”.

Destacó que, “para los entes gubernamentales, es indispensable la incorporación de la mujer en todos los aspectos, incluyendo el ámbito político, económico y social, también reconoció que las condiciones de vulnerabilidad siguen estando inclinadas hacia la mujer” sin embargo, asegura tener evidencias de que están recorriendo el camino correcto, en la incorporación de la mujer para el desarrollo del país.

 Resultados

El 80% de las actividades comerciales realizadas por SENPRENDE han sido en beneficio de las mujeres, se han desarrollado, más de 80 eventos entre ferias y misiones comerciales, ruedas de negocios y exposiciones con el fin de promover, comercializar y exponer sus productos y servicios.

A razón de ello, con este servicio se ha beneficiado a 3,444 mujeres del campo.

Este evento organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras (AMEEH), contó con la participación de más de 250 personas, quienes, durante una jornada de más de 08 horas, lograron conocer “casos de éxito”, “historias de fracasos” y una gran gama de opciones que ofrece el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, y empresas privadas para impulsar sus negocios.

Dina Núñez, presidenta de AMEEH aseguró que este evento realizado junto al gobierno de la república es de gran utilidad, para enseñarles a las mujeres de que unidas pueden sacar adelante esta nación.

“Estamos felices por este esfuerzo realizado con el gobierno, porque capacitamos a las mujeres y les enseñamos que juntas, podemos hacer grandes cosas” además acotó: “este es el primero, de muchos eventos, que estaremos desarrollando a nivel nacional, para poder llevar a las mujeres emprendedoras y sus productos a otro nivel”.

Reto

Eliminar las brechas de género en el área económica, sigue siendo un reto en la región centroamericana. De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en la edición 2021 del Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, Honduras pasó de una calificación del 72.2% a 71.6% (aumento de nueve posiciones en el ranking global).

En la zona rural la Población Económicamente Activa suma (PEA) 1,753,414, de los cuales los hombres representan el 61.8% y las mujeres el 38.2%. En la zona urbana, la PEA alcanza los 2,349,797 habitantes y la participación de los varones es del 52.5% y el restante 47.5% corresponde a las mujeres. Según estos indicadores, las brechas de género se reducen en el área urbana, por lo que es imperativo, abordar, con mayor énfasis, la problemática de las zonas rurales del país.

Desde SENPRENDE a este sector de la población, se le brinda atención con asistencia técnica, acceso a mercados, financiamiento inclusivo y formalización de sus empresas, contribuyendo de manera significativa en su liderazgo, para el desarrollo de sus vidas, familias y comunidades.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también fue parte de las instituciones patrocinadoras, Paola Zepeda, Coordinadora de Proyectos de esta organización, manifestó que fue un honor participar en este primer encuentro de mujeres, sobre todo porque representa una gran oportunidad para impulsar el tema del emprendimiento de mujeres migrantes y sensibilizar sobre los retos de la migración irregular.

“He escuchado durante el encuentro los programas que tiene SENPRENDE y sé que son una oportunidad para que estas mujeres puedan tener acceso a generar ingresos a través de sus emprendimientos”, agregó, Zepeda.

 Agradecimiento

Por su parte, las mujeres emprendedoras agradecieron la apertura de estos espacios, asegurando que hoy, pueden compartir y retribuir parte de sus conocimientos adquiridos a sus compañeras y además brindaron un mensaje motivacional a quienes inician con nuevos emprendimientos.

“Yo soy una mujer sobreviviente de cáncer y gracias a la venta de la bisutería artesanal que yo elaboro, logré pagar todo mi tratamiento y hoy, esta es mi principal fuente de ingresos, puntualizó Ana Fúnez, una guerrera que fue beneficiaria del Módulo de Autonomía Económica de SENPRENDE-Ciudad Mujer (MAE) una de las emprendedoras presente en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres.