Skip to main content
Noticias

Mujeres emprendedoras inspiran por su esfuerzo y perseverancia

By octubre 11, 2023No Comments
  • El 26.4 % de las mujeres se encuentran trabajando en actividades de comercio, según el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al 2022.
  • Vanesa Valladares (emprendedora): “El éxito no es cuestión de casualidad, sino de nuestra propia capacidad y talento”.

Microempresarias de la zona norte del país, fueron parte del primer encuentro nacional de mujeres, un espacio organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras, (AMEEH), en San Pedro Sula, Cortés. 

Las brillantes emprendedoras aprovecharon la oportunidad para reforzar sus conocimientos, potenciar sus marcas y ofertar sus productos, a la vez que enviaron mensajes de motivación a otras mujeres que tienen importantes ideas de negocios para que se atrevan a convertir sus sueños en realidad.

“El éxito no es cuestión de casualidad, sino de nuestra propia capacidad y talento. Como mujeres, tenemos el poder de cambiar el mundo siempre y cuando cultivemos una mentalidad positiva”, son las palabras de Vanesa Valladares, una de las emprendedoras participantes.

Además, Maribel García, instó a las hondureñas al progreso “las invito a ser productivas y a unirse a la microempresa, un sector que nos brinda un gran apoyo y nos inspira al ver cómo los emprendedores prosperan. Es esencial que nos integremos a estos procesos para avanzar en el camino hacia el éxito con nuestros emprendimientos”.

Bertha Pinada, considerada como un “caso de éxito” en el evento, compartió que “hoy, nuestro objetivo es empoderar a la mujer, inspirándola desde lo más profundo de nuestras experiencias vividas. Queremos contagiar a aquellas mujeres valientes que se atrevan a perseguir sus sueños y cambiar su mentalidad para apreciar las oportunidades que les rodean”.

A su vez, las mujeres expresaron su gratitud por el respaldo brindado por el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, quien ha impulsado sus proyectos mediante diversos beneficios gratuitos.

SENPRENDE

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), fue uno de los patrocinadores del primer encuentro Nacional de Mujeres Emprendedoras. El director ejecutivo, Dennis Corrales, destacó la gestión de estos espacios. “Valoramos la inclusión de la mujer, uno de los objetivos principales de nuestro plan de gobierno. Nuestra filosofía de trabajo, con un enfoque de género, ha demostrado ser efectiva, ya que reconocemos que el empoderamiento de las mujeres es fundamental para el éxito de las naciones.

Detrás del progreso de la mujer se encuentra el fortalecimiento de las familias, el bienestar, la educación y la salud en los hogares. Por tanto, respaldamos la continuidad de actividades de este tipo.”

Corrales destacó que “cuando las mujeres tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y emprender, no solo mejoran sus vidas, sino que también contribuyen significativamente al crecimiento económico, local y nacional”.

Según datos estadísticos generados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 26.4% de las mujeres se encuentran trabajando en actividades de comercio, el 19.3% en la industria manufacturera, un 10 % lo hacen en actividades de alojamiento y servicios de comida, 8.9 % se dedican a la agricultura, 8.5 % en actividades del hogar, estas ramas de actividad concentran a más del 73% de las mujeres ocupadas del país. El reporte corresponde al 2022.

Desarrollo

SENPRENDE, cumpliendo el Plan Bicentenario de Gobierno, tiene el compromiso de garantizar que las mujeres tengan las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y convertirse en pilares del progreso de Honduras. Su modelo económico alternativo se orienta en ofrecer la formalización de las empresas, asistencia técnica, acceso a mercados y financiamiento inclusivo.