Skip to main content
Noticias

Respaldo Absoluto al Complejo Científico Industrial en Santa Bárbara

By octubre 10, 2023No Comments

•          Honduras será el quinto país de Latinoamérica que produce sus propios medicamentos.

•          150 millones de dólares para la construcción de COCINH en dos etapas.

En el departamento de Santa Bárbara, esperanzas de cambio por la llegada del Complejo Científico Industrial de Honduras (COCINH) una iniciativa de la presidenta, Iris Xiomara Castro, por medio de la ministra Asesora Presidencial en la Promoción del Desarrollo y Ciencia, Mary Lorena Vallecillo a la zona, para crear y abastecer de fármacos al país.

Los diputados por Santa Bárbara, en el Congreso Nacional, reaccionaron positivamente por los grandes beneficios de desarrollo para Honduras y en especial al departamento con la construcción del complejo.

“Estamos viendo con gran esperanza para la construcción del laboratorio nacional de medicamentos, esto traerá mucho desarrollo al departamento con la generación de empleo. Producir medicamentos, abastecer los centros asistenciales y en un futuro, vender medicamentos en Centroamérica. Es uno de los proyectos más grande en inversión que la presidenta, Castro está garantizando” señaló Cristian Hernández, parlamentario de Libre.

El complejo será construido en dos etapas, en 18 manzanas de terreno, las cuales tienen un valor de 90 millones de lempiras, mismo que fue donado por la familia Milla French. El proyecto permitirá la generación de 350 empleos directos y 2,000 indirectos en Santa Barbara.

Mientras que el alcalde del municipio de Quimistán, Rubén Darío Pacheco, señalo que “se trata de un importante proyecto que está entregando la presidenta, Xiomara Castro. Este complejo industrial científico va a albergar el Laboratorio Nacional de Medicamentos, Moléculas Biológicas y Prototipos de Salud. Es un proyecto que nos llena de orgullo porque desde acá, se va a atender esa demanda que por años ha tenido la red sanitaria de Honduras al tener el cuadro de medicados básicos completo, además será un espacio para que la academia pueda desarrollar crecimiento en este nuevo complejo de Honduras”.

Agregó que los beneficios serán directos en la generación de empleo y se dará el crecimiento económico social con los servicios básicos.

Respuesta

El laboratorio nacional será una respuesta inmediata para cubrir la necesidad de medicamentos del cuadro básico con mayor demanda y escasez, como ser en: Antibióticos (ampicilina, gentamicina, metronidazol, clindamicina, ceftriaxione) medicamentos para el dolor (Diclofenac, Dexketoprofeno, Paracetamol, acetaminofén). Medicamentos para enfermedades crónicas (Enalapril, Atenolol, Ranitidina, Metformina, Glibenclamida).

Así mismo, tendrá la prioridad de ser un laboratorio para elaborar y certificar prototipos de medicamentos, como prótesis, monitores cardíacos, glucómetros y todo lo que incluye la ingeniería biomédica.

Recientemente, se hizo el lanzamiento de la construcción del Complejo Científico Industrial de Honduras, que tendrá su primer componente, el “LABORATORIO NACIONAL DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS GENÉTICAS Y PROTOTIPOS DE SALUD” en la Laguna, sector Naco, en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara. 

Amable de Jesús Hernández, comisionado presidencial de Infraestructura, explicó que “nos sentimos muy satisfechos como hondureño, es una gran respuesta que se está dando al departamento de Santa Bárbara y al país con la instalación de este laboratorio nacional de medicamentos que va a transformar este municipio. Muy contento de la gestión integral que está impulsando a doctora Mary Lorena Vallecillo y el Gobierno de nuestra presidenta, Iris Xiomara Castro, junto a todo el liderazgo político.

Jesús apuntó que “nos alegra la decisión política que tomo la presidenta, para que la sede del Complejo Científico este en Quimistán, Santa Bárbara.  Xiomara Cumple, el gobierno está empeñado, día con día, en transformar el país, y generar acciones que marquen la historia del país”.