Skip to main content
Noticias

13 MIL PIÑAS HONDUREÑAS SE EXPORTARÁN AL MERCADO SALVADOREÑO

By octubre 9, 2023No Comments

13 MIL PIÑAS HONDUREÑAS SE EXPORTARÁN AL MERCADO SALVADOREÑO

•          MIPYME de Santa Cruz de Yojoa, se prepara para comercializar con uno de los supermercados más grandes de El Salvador.

•          Cindy Ávila: “sin el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro, y el acompañamiento de SENPRENDE no hubiéramos logrado dar este gran paso como es exportar nuestro producto”.

Hebron: “La Bandera de Honduras estará en nuestro producto”

El equipo del Centro de Producción Audiovisual del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) visitó la localidad de Santa Elena, en Santa Cruz de Yojoa, donde se encuentra ubicada la empresa “Hebron”, quien tiene previsto exportar alrededor de 13 mil unidades de piña hacia El Salvador, como parte del proyecto “HONDURAS EMPRENDE, HONDURAS EXPORTA”, una iniciativa respaldada por la presidenta, Xiomara Castro a través de SENPRENDE.

Es relevante destacar que Hebron es uno de los resultados exitosos de la rueda de negocios que se llevó a cabo en la sede del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en San Salvador. Durante este evento, se ofrecieron 27 productos de emprendedores hondureños con el propósito de que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) hondureñas puedan exportar su producción, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos en el extranjero.

SENPRENDE desempeñó un papel fundamental al establecer el vínculo comercial entre Hebron con la empresa salvadoreña “GRUPO CALLEJA”. Como parte de esta alianza comercial, la empresa extranjera hizo un pedido inicial de 13 mil unidades de piñas, y ha mostrado interés en otra variedad de productos nacionales.

Grupo Calleja es un conglomerado empresarial que gestiona “Súper Selectos”, una cadena de supermercados salvadoreña con presencia en todo el país, contando con un total de 107 sucursales. Esto la posiciona como la principal cadena de supermercados en El Salvador.

Maynor Vásquez, coordinador de Mercados Internacionales de SENPRENDE, manifestó que “se está negociando la marca y su exclusividad, esto es el nuevo comienzo de un nuevo comportamiento de la economía que está siendo visualizada internacionalmente, buscando aliados estratégicos en otros países, porque sabemos que nuestras manos hondureñas pueden y pueden muy bien”

Un sueño hecho realidad

“Hebron” surgió hace un año cuando tres amigos unieron sus metas y se atrevieron a soñar en grande, formar una empresa de exportación e importación.

Lo que inicialmente era un sueño lleno de esperanza se ha convertido, hoy, en una realidad tangible, gracias al valioso respaldo de la presidenta, Xiomara Castro, a través de SENPRENDE.

SENPRENDE Digital estuvo presente en el acto de inauguración en su finca, marcando simbólicamente el inicio de un nuevo y emocionante camino en el mercado internacional, que aparte de generarles nuevos ingresos, también proveerá de empleo a los habitantes de la zona.

Cindy Ávila, una de los tres socios, expresó que “es un verdadero privilegio llevar nuestro producto al extranjero, lo cual no ha sido un camino fácil, sin embargo, gracias a SENPRENDE y a la presidenta, Xiomara Castro, hemos recibido un invaluable apoyo, ya que nos han guiado en todo el proceso de trámites y nos han ayudado a comprender los documentos necesarios para la exportación, además de agilizar los procedimientos, también nos han brindado apoyo para acceder a nuevos mercados. Estamos sumamente agradecidos por su respaldo”.

Por otro lado, Edgar Banegas también propietario de Hebron,  recalcó que  “estamos tremendamente satisfechos porque esta experiencia nos ha brindado una magnífica oportunidad, el estrecho vínculo que hemos establecido con SENPRENDE ha fortalecido significativamente nuestra empresa y nos ha permitido dar un paso que, por nuestros propios medios, habría sido difícil de alcanzar debido a los procedimientos que desconocíamos, gracias al respaldo del Gobierno, hemos adquirido conocimientos fundamentales que nos habilitarán para expandir aún más nuestras exportaciones de productos”.

Finalmente, Maynor Vásquez amplió que “este es un testimonio vivo de las gestiones que la presidenta, Xiomara Castro, y la dirección ejecutiva de SENPRENDE han llevado a cabo en beneficio de Honduras, Hebron ha sido seleccionado por El Salvador para ser los primeros exportadores. Nuestro objetivo es llevar a nuestras Mipymes al mercado internacional, para que conozcan el producto hondureño de alta calidad, esto tiene un gran impacto, ya que nunca había ocurrido que una mipyme de menor escala participara en este tipo de procesos”.

El objetivo principal de este proyecto, es abrir nuevas oportunidades de crecimiento económico al vincular al Sector Social de la Economía (SSE) con mercados internacionales, además, SENPRENDE ofrece a las MIPYMES que ya han posicionado sus productos en el extranjero servicios adicionales, como la creación de catálogos y logotipos de productos, así como la facilitación de trámites que agilicen el proceso de exportación.