SENPRENDE – ONCAE
MIPYMES de Choluteca, San Lorenzo y Nacaome Serán “Proveedores del Estado”
Los emprendedores en el país podrán ofrecer y vender sus bienes, obras y servicios a las entidades estatales, beneficios que solo han gozado las grandes empresas durante años, esto, gracias al trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de Emprendimientos y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) por medio de la cual, la presidenta, Xiomara Castro, impulsa un modelo económico alternativo y solidario en toda Honduras.
La estrategia de Gobierno tiene el objetivo que las empresas del Sector Social de la Economía (ESSE) y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) puedan incursionar en las contrataciones y licitaciones del Estado, como nuevos proveedores.
Lo anterior generará mayor transparencia y competitividad en los procesos de compras del Estado.
Con base en esta estrategia, ONCAE desarrolló la EXPO-FERIA “Proveedores del Estado”, en las ciudades de: Choluteca, San Lorenzo y Nacaome, entre el 26 y el 28 de septiembre, registrando y entregando constancias a las MIPYMES.
En dicha actividad, SENPRENDE levantó un diagnóstico de cada emprendedor, con el objetivo de conocer la capacidad productiva de cada microempresario como nuevo proveedor del Estado, asimismo, para potenciarlos a través de los servicios gratuitos de Formalización, Asistencia Técnica, Financiera y Acceso a Mercados.
Contrataciones del Estado
Las compras públicas, según ONCAE, representan el 22% del gasto total, lo que equivale al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
La directora del Registro de Proveedores de ONCAE, Daniela Sierra, exteriorizó que “nuestro objetivo es que las MIPYMES se inscriban y puedan participar en las compras públicas de del actual Gobierno, hoy son MIPYMES y en el futuro podrán ejecutar compras mayores con el Estado”.
Siguió manifestando que “anteriormente no teníamos registro de MIPYMES, solamente de las grandes empresas y solamente estas han gozado de los beneficios de proveerle al Estado, en la actualidad nuestro registro ya cuenta con más de dos mil (2,000) MIPYMES
que ya pueden participar en los procesos de licitación y compras del Estado” aclaró Daniela Sierra.
Reacciones
Los emprendedores tendrán acceso a los millones de lempiras que eroga el Estado anualmente mediante licitaciones, compras menores y directas, tradicionalmente solo las grandes empresas han ofertado con el Gobierno Central, la estrategia permitirá la revolución económica del sector MIPYME y el Sector Social de la Economía.
Abrahán Sandoval es un emprendedor que se dedica a la industria salinera y camaronera en Nacaome, Valle, indicó que “esto viene a levantar una gran expectativa para nosotros los productores, porque al ser proveedores del Estado, tenemos un nicho más de mercado para colocar nuestra producción”, asimismo, manifestó; “estamos agradecidos con SENPRENDE, ya que con sus beneficios se va a globalizar nuestra empresa”.
De igual forma, el emprendedor Jharol Joverty Girón, quien se dedica a la industria pesquera en San Lorenzo, Valle, expresó; “me siento satisfecho con la presidenta Xiomara Castro, por esta iniciativa a través de SENPRENDE y ONCAE, porque al estar registrado como proveedor del Estado podemos trabajar con transparencia, aumentaremos nuestra producción y nuestras ventas”.
Termino diciendo que “la iniciativa de Gobierno es genial porque es para el desarrollo de nosotros, los microempresarios y el de nuestras comunidades”.
Refundación
Con esta iniciativa de Gobierno, se le está dando celeridad a la “Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la MIPYME”, aprobada en el Gobierno del expresidente, José Manuel Zelaya, la cual destaca que todos los años, hasta un 30% de las compras del Estado deben ser contratadas a las MIPYMES.
Es por medio de una firma de convenio entre SENPRENDE y ONCAE, que ambas instituciones tienen el común objetivo que el emprendimiento se consolide y aumente su cadena de producción, es por ello que SENPRENDE, está priorizando estrategias para que las MIPYMES puedan superar los obstáculos que no les permiten ofertar competitivamente en los procesos de licitación de productos y servicios que el Estado solicita.
SENPRENDE y ONCAE mantienen una sinergia de trabajo conjunta, potenciando a las MIPYMES, mediante un nuevo y transparente sistema de compras públicas en pro del desarrollo económico de este sector productivo del país.