Skip to main content
Noticias

En 18 manzanas de tierra se construirá el Complejo Científico Industrial de Honduras 

By septiembre 22, 2023septiembre 25th, 2023No Comments

En 18 manzanas de tierra se construirá el Complejo Científico Industrial de Honduras

•          El terreno fue donado en acompañamiento al Plan Bicentenario de la presidenta, Xiomara Castro.

Con el laboratorio nacional, en un año o año y medio, se entregarán los primeros medicamentos para el beneficio de la población hondureña, explicó, la científica, Mary Lorena Vallecillo, quien también es la ministra Asesora Presidencial en la Promoción del Desarrollo y la Ciencia.

Su reacción fue en el lanzamiento de la construcción del Complejo Científico Industrial de Honduras, con su primer componente, el “LABORATORIO NACIONAL DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS GENÉTICAS Y PROTOTIPOS DE SALUD” en la Laguna, sector Naco, en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara. 

“Agradezco el apoyo incondicional que nos ha dado con este proyecto, a la excelentísima presidenta, Xiomara Castro.  Nos ha confiado la gestión de este enorme proyecto. Para ello, estamos dando más del 100 % para hacer realidad el sueño del complejo” dijo la científica.

Vallecillo, indicó que “es un honor encontrarme en el terreno donde se construirá el primer laboratorio nacional de medicamentos. Sabemos que en la actualidad existe una carencia permanente de medicamentos a la que nuestra población hondureña se enfrenta al buscar la atención necesaria. Hemos puesto todo nuestro empeño para que este proyecto sea una realidad en nuestro país.”

El complejo será construido en dos etapas, sobre 18 manzanas de terreno, las cuales tienen un valor de 90 millones de lempiras, mismo que fue donado por la familia Milla French. El proyecto permitirá la generación de 350 empleos directos y 2,000 indirectos en el departamento.

Donante

El arquitecto, Guillermo Milla French, quien representa a familia donante del terreno, expresó que “nos sumamos al proyecto, al conocer que el proyecto integraba a hondureños de la mejor calidad, reconocidos como la doctora Mary Vallecillo. La donación no lleva ningún costo, ni condición”.

Se adelantó que están dando lo mejor, al mencionar que el terreno no es inundable, tiene un excelente drenaje, tiene buena calidad de suelo, excelente relieve, y técnicamente es bueno para construir. 

Desde el gobierno se impulsa que el complejo científico, sea una empresa estatal que producirá, distribuirá medicamentos y dispositivos médicos. Análisis genéticos para dar respuestas al sistema sanitario nacional.

El designado presidencial, Renato Florentino, detalló que “este proyecto, la presidenta, lo tiene presente en todo momento y lo quería para Santa Bárbara. Junto con la doctora Vallecillo, no hemos parado en la planificación del mismo. Buscamos levantar el poder adquisitivo de la población, queremos generar empleo, mitigar la migración de compatriotas, al tiempo que dar salud digna y de calidad a la ciudadanía”

SENPRENDE

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) junto a otras instituciones de gobierno, forma parte de las instituciones que están poniendo las bases para el desarrollo del COMPLEJO CIENTÍFICO INDUSTRIAL DE HONDURAS.

Alejandra Ortega, subdirectora Técnica de SENPRENDE, manifestó que “estamos muy interesados que la zona se desarrolle económicamente, queremos que los mismos emprendedores de la zona de Santa Bárbara, se puedan constituir como empresas del sector social o mercantiles para que desarrollen las farmacias comunitarias”.

La Gaceta

El 9 de septiembre del presente año, se publicó en el diario oficial La Gaceta (36,330) la autorización para que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) de inicio al proceso de construcción del Complejo Científico Industrial de Honduras, y el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud (COCINH / LAB HONDURAS).

Cuyo objetivo es la provisión de servicios, abastecimiento, fabricación y producción de medicamentos, con dispositivos médicos de última generación, que faciliten los análisis genéticos y moleculares, así como la fabricación de prototipos de salud para poder brindar una oportuna atención a toda la población hondureña.