Skip to main content
Noticias

CENTROS COMUNITARIOS DE INNOVACIÓN XIOMARA CASTRO

By septiembre 14, 2023septiembre 18th, 2023No Comments

Dennis Corrales: “espacios para emprendimientos de innovación de la población en todo el país”

• El Gobierno impulsa el proyecto para asistir a más de 1,000 emprendedores entre jóvenes, mujeres y adultos.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (SENPRENDE) Dennis Corrales, y la subdirectora de Asistencia Técnica, Alejandra Ortega, acompañaron a la presidenta, Xiomara Castro, al lanzamiento del Programa Bono Ganadero en la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería (UNAG) en Catacamas, Olancho.

Durante la actividad, el director de SENPRENDE, informó los avances de la construcción del Centro Comunitario de Innovación Xiomara Castro (CCI) un proyecto emblemático en su primera etapa para favorecer el progreso de los emprendedores de la comunidad.

“Este centro, es gracias a una alianza establecida con la universidad de agricultura. Representa una inversión por parte del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, de 3.5 millones de lempiras, está destinado para los jóvenes que desean obtener asesoría, para poder desarrollar sus negocios, toda la población, podrá acceder a sus servicios” indicó, Dennis Corrales.

Las autoridades de SENPRENDE aprovecharon la ocasión, para supervisar los avances en la construcción del CCI, que será la sede por excelencia de los emprendedores, un espacio de innovación, el cual estará listo a partir del mes de diciembre del presente año.

Por su parte, la subdirectora de Asistencia Técnica, Alejandra Ortega, detalló que “haremos el desarrollo de programas de emprendimiento para la asistencia a emprendedores en la elaboración de productos con un enfoque en ideas innovadoras, además, asesoría y acompañamiento a los microempresarios y por supuesto servicios directos de generación y creación de prototipos de productos con la utilización de tecnologías de modelado 3D, mejorando imagen de marca y diseño de nuevos empaques”.

Proyecto Inclusivo

Al CCI, en Olancho, se suman otros dos más, que estarán la ciudad de La Esperanza, Intibucá, coordinado por el Centro de Desarrollo Empresarial Lempa, y el otro en el municipio de Yoro, Yoro con el Centro de Desarrollo Empresarial Cordillera Nombre de Dios.

El proyecto está dirigido a los jóvenes de las regiones, principalmente del interior del país, pero no será una limitante para que, personas de mayor edad puedan gozar de los servicios. Se espera atender en cada centro al menos a 380 microempresarios, logrando entre los tres, superar las mil atenciones.

Para la construcción de la primera etapa de los tres Centros Comunitario de Innovación, el Gobierno, pone a disposición de 10.5 millones de lempiras, una inversión transparente y eficiente, la cual garantiza que los beneficios llegarán hasta los emprendedores, una instrucción directa de la presidenta Xiomara Castro.

Segunda Etapa del proyecto

Las autoridades de SENPRENDE, adelantaron que, para la segunda etapa de proyecto inclusivo, construirá un Módulo del Laboratorio de Alimentos con un monto de inversión 900 mil lempiras en obra de espacio físico financiado por los socios estratégicos (CDE-MIPYME Lempa, Cordillera Nombre de Dios y UNAG) más 1,400 mil lempiras en equipo y mueblería, teniendo una inversión de 2.3 millones por cada laboratorio sumando una inversión total de 6.9 millones de lempiras entre los tres módulos.

Servicios puntuales del CCI

•          Desarrollo de programas de emprendimiento para la asistencia a emprendedores en la elaboración de productos.

•          Asesoría y acompañamiento a emprendedores/ emprendedoras en la elaboración de modelos de negocios con la metodología con enfoque en modelos innovadores y con alta capacidad de escalar mercados.

•          Servicios directos de generación y creación de prototipos de productos, servicios con la utilización de tecnologías de modelado 3D, realidad virtual, software de diseño gráfico, impresión láser, impresiones.

•          Diseños de productos, mejora de marca de imagen, diseño de nuevos empaques, embalajes y prototipos de prueba de empaque previo a salir a mercados.