Noticias

SENPRENDE y la Marina Mercante, trabajarán de la mano para beneficiar a los pobladores de Guapinol

By agosto 23, 2023 No Comments
  • SENPRENDE realiza estudio-diagnóstico para atender a microempresarios de Guapinol
  • Autoridades de SENPRENDE visitaron la zona en el marco de la inauguración de la Capitanía de Guapinol.
  • 8 mil pescadores son beneficiados directamente con las acciones de Gobierno en Guapinol y 60 mil personas de manera indirecta.

Autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) encabezadas su director ejecutivo, Dennis Corrales, realizaron una visita a la comunidad de Guapinol, Marcovia, Choluteca, para conocer la situación de los sectores productivos de la zona, entre los que destaca, la pesca artesanal como principal fuente de ingresos para sus pobladores.

El objetivo es identificar iniciativas que permitan fortalecer, los emprendimientos, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y las Empresas del Sector Social de la Economía (ESSE), dado que el Gobierno impulsa un modelo de economía social y solidaria, por lo que se vuelve de vital importancia atender esta zona del país.

La visita se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Capitanía del Puerto de Marina Mercante de Guapinol, del que las autoridades de SENPRENDE fueron parte, gracias a la invitación de la Marina Mercante.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, destacó que, “El objetivo de SENPRENDE, es promover la economía social en estas comunidades, aquí hay riqueza marina, potencial de pesca, emprendedores que necesitan potenciar sus negocios. Nuestra visita exploratoria permitirá crear un diagnóstico y generar una ruta de trabajo”. El funcionario resaltó la articulación de las distintas instituciones de Gobierno en beneficio de estas comunidades, puesto que, con esta Capitanía Puerto, se beneficiará a más de 8 mil pescadores. A la vez, se trabajará en el mejoramiento del desarrollo sostenible de la comunidad.

Alianza

SENPRENDE junto a la Marina Mercante, trabajarán de la mano para fortalecer las capacidades de los pescadores artesanales, así como, de los microempresarios de Guapinol y comunidades aledañas.

El director de la Marina Mercante, Edgar Soriano, manifestó que, “esta instancia del Estado, es una presencia importante en temas de soberanía y garantizar los procesos de autorización de zarpe y registro de las naves. El Gobierno de Honduras, tiene un compromiso con estas aldeas alejadas, no las podemos dejar desprotegidas”.

Soriano, enfatizó en la importancia del acompañamiento de instituciones como SENPRENDE, para desarrollar la economía de la zona.

Los pobladores beneficiados mostraron su contento con la inauguración de la Capitanía y con la visita de las autoridades del Gobierno, lo que les generó una esperanza de salir adelante y mejorar su situación.

Félix Paz García, un pescador con muchos años de trayectoria en el rubro, expresó, “me alegra mucho y estoy agradecido por la ayuda recibida en la restauración de esta capitanía, pues, será de apoyo en la seguridad de los pescadores. Es fundamental la intervención de la Marina Mercante, para que lleven un registro de las matrículas de las naves, en visto que será un respaldo al momento de que ocurra un decomiso en aguas extranjeras”.

Unas 60 mil personas, entre hombres, mujeres y niños, serán beneficiadas de manera indirecta en la zona.

La presidenta, Xiomara Castro, impulsa un nuevo modelo económico alternativo, social y solidario, priorizando el apoyo a comunidades que estuvieron por mucho tiempo en abandono, pero que hoy forman parte importante en la refundación económica del país.