Skip to main content
Noticias

HonduFeria “Tela Sí Emprende”

By mayo 17, 2023No Comments

Emprendedores exhiben su talento en Tela, Atlantida

40 microempresarios reportaron la venta total de productos en una doble jornada de comercialización.

• “HonduFeria”, es una iniciativa de la presidenta, Iris Xiomara Castro.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) tiene como uno de sus objetivos promover los productos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del país. Para lograrlo, se ha implementado la iniciativa “HonduFeria”, que ofrece un espacio de exposición y comercialización para los emprendedores.

Recientemente, se llevó a cabo la feria, “Tela Sí Emprende” en el Parque Central del municipio de Tela, Atlántida, donde los comerciantes exhibieron la calidad de sus productos y lograron conquistar el corazón de los compradores.

El subdirector de Mercados de SENPRENDE, Julio Escoto, se refirió a la actividad y amplió diciendo: “Hemos organizado una feria en Tela en la que más de 40 MIPYMES locales han participado, brindándoles oportunidades de desarrollo y la posibilidad de presentar sus productos a los habitantes de la zona”.

Escoto, afirmó “para SENPRENDE, este tipo de iniciativas son una forma efectiva de acercarse a las comunidades y ayudar a potenciar las capacidades de los emprendedores locales”.

Destacó que la feria “Tela Sí Emprende” fue una oportunidad valiosa para los comerciantes locales, ya que les permitió generar importantes ingresos gracias a las ventas realizadas durante la actividad. Además, resaltó que cada comunidad tiene sus propias demandas y necesidades, y que en este caso, los productos elaborados en la zona tuvieron una gran acogida entre los compradores.

La feria tuvo la participación de microempresarios de diferentes rubros, quienes expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos gracias al espacio proporcionado por las autoridades gubernamentales.

Isaías Múñoz, de la empresa Dimay, compartió cómo inició su negocio y qué productos comercializa: “Comenzamos por la necesidad de tener un empleo, y mi hija, con su conocimiento científico, elabora nuestros productos desde cero. Ofrecemos jabones líquidos, desinfectantes y desodorantes ambientales, y estamos muy contentos de poder presentarlos en esta feria gracias al apoyo de SENPRENDE”.

A la vez, enfatizó en la relevancia que tienen las ferias para los emprendedores locales, expresando que “estas iniciativas nos permiten promocionar y vender nuestros productos, por lo que estamos agradecidos con el gobierno central y SENPRENDE por impulsarnos y crear nuevas oportunidades para que nuestras empresas crezcan. Esperamos que continúen con este tipo de eventos en el futuro”.

José García, de la empresa Almolza Agroindustrial, recalcó la importancia de la feria como una oportunidad para diversificar sus productos. “Nosotros distribuimos la salsa Athenas, también conocida como ‘La Perrona’, pero esta feria nos brinda la oportunidad de emprender en otras áreas y expandir nuestro negocio”.

El microempresario destacó la labor de SENPRENDE en la simplificación de los trámites para formalizar sus empresas, ya que en el pasado era un proceso tedioso y costoso. En su caso, utilizó la plataforma en línea “Mi Empresa en Línea”, lo que le permitió ahorrar tiempo y dinero. Además, expresó su agradecimiento y felicitación a la presidenta por su compromiso en apoyar a los emprendedores y brindarles herramientas para mejorar sus actividades comerciales.

“Tela Sí Emprende” se realizó los días viernes 21 y sábado 22 de abril en un horario de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., bajo la coordinación de SENPRENDE en alianza con la alcaldía de Tela. El colorido de la actividad lo puso la participación del Grupo de Impulso Folklorico Municipal, con sus presentaciones artísticas.

La feria permitió conocer muchos testimonios de superación, entre ellos, el de Ana Bueno, una joven que gracias a su empresa Samantha´s Store, puede continuar con sus estudios.

“Mi empresa nace por la necesidad de querer estudiar y superarme, ya que gracias al negocio puedo pagar mis estudios en la universidad. Nacimos a principios de la pandemia y no fue nada fácil, sobre todo para darnos a conocer, pero ahora ya tenemos nuestro local físico. Agradezco a SENPRENDE y a la alcaldía de Tela por darnos la oportunidad de participar en esta feria”, declaró Bueno.

El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, a través de SENPRENDE, impulsa un nuevo modelo economico, social y solidario, de porte asociactivo, donde los emprendedores y las MIPYMES, tienen un papel muy importante, para refundar la economía del país, y que esto permita mejorar la calidad de vida de las y los hondureños.