Skip to main content
NoticiasUncategorized

Científica Mary L.Vallecillo

By abril 28, 2023No Comments

Socializa el “Complejo Científico Industrial de Honduras” en el Congreso Nacional

• El complejo será una empresa del Estado para proveer de medicamentos el sistema sanitario.

• Lo construirán en Santa Bárbara con un financiamiento de 75 millones de dólares provenientes del BCIE.

Existe un 59% de desabastecimiento de medicamentos vitales en la red hospitalaria

Los diputados de las diferentes bancas del Congreso Nacional conocieron la transformación que impulsará en el país el “Complejo Científico Industrial de Honduras” luego que la ministra Asesora Presidencial Para la Promoción del Desarrollo y la Ciencia en Honduras, Mary Lorena Vallecillo se reuniera con ellos.

“Me reuní con las diferentes bancadas, diputados y autoridades del Congreso Nacional para socializar el proyecto “Complejo Científico Industrial Honduras”, empresa estatal que producirá y distribuirá medicamentos, dispositivos médicos y dispondrá de análisis genéticos para dar respuesta al sistema sanitario nacional”, explicó al finalizar la reunión la ministra Asesora Presidencial Para la Promisión del Desarrollo y la Ciencia en Honduras.

La científica fue recibida por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y otros integrantes de la junta directiva, al tiempo que con los parlamentarios representantes de las diferentes fuerzas políticas en el legislativo.

“Gracias todas y todos por asumir este compromiso con Honduras”, amplió, Mary Vallecillo, que sigue construyendo las bases para en un corto tiempo comience a funcionar el “Complejo Científico Industrial de Honduras”.

Realidad

A los diputados se les explicó que, en el 2022, Honduras presentaba desabastecimiento de medicamentos vitales en un 59%, otro 48% corresponde a la ausencia de medicamentos generales en la red sanitaria. Existe una nula o baja funcionalidad de laboratorios especializados en análisis genéticos y molecular en el país.

El “Complejo Científico” es una iniciativa de la presidenta, Iris Xiomara Castro, con la finalidad de cubrir, la demanda de los medicamentos del cuadro básico.

Medicamentos del cuadro básico con mayor demanda y escasez:

Antibióticos (ampicilina, gentamicina, metronidazol, clindamicina, ceftriaxione) medicamentos para el dolor (Diclofenac, Dexketoprofeno, Paracetamol, Acetaminofén). Medicamentos para enfermedades crónicas (Enalapril, Atenolol, Ranitidina, Metformina, Glibenclamida)

La subdirectora de Asistencia Técnica del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) Alejandra Ortega, señalo que “la reunión con los diputados en el Congreso Nacional es de suma importancia porque se está creando una propuesta de ley, que permita proveer de medicamentos al sistema sanitario a nivel nacional. Se necesita el apoyo de todas las bancas para que se pueda aprobar este beneficio a la población”.

Amplió que “la ministra tuvo una respuesta muy satisfactoria luego de la reunión con los diferentes diputados”.

El “Complejo Científico” estará ubicado en Santa Bárbara, en los próximos meses y comenzará a producir medicamentos para ser utilizados en la red sanitaria nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Así mismo, tendrá la prioridad de ser un laboratorio para producir y certificar prototipos de medicamentos, como prótesis, monitores cardíacos, glucómetros y todo lo que incluye la ingeniería biomédica.

Construcción

El proyecto involucra a varias instituciones del Estado, el Fondo de Inversión Social (FHIS) será la encargada de la construcción de la obra con un costo de 75 millones de dólares, fondos provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).