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En 2022 2.2 millones de personas compran por internet en Centroamérica

By enero 30, 2023No Comments

En Honduras emprendedores comercializan sus productos en COMERCIA.HN.

El comercio electrónico sigue en crecimiento como un modo de subsistencia para los emprendedores, MIPYME y empresas del Sector Social de la Economía, al tiempo que el crecimiento de las economías de los países.  

La periodista Fátima Romero, del periódico digital “Bloomberg Línea” resaltó que Amazon, Alibaba o Mercado Libre, son algunas de las plataformas más populares de comercio electrónico en el mundo, pero, hay una necesidad cada vez más creciente de que surjan nuevos Marketplace adaptados a los contextos de economías como las de Centroamérica.

Las compras por medio de plataformas digitales en Centroamérica alcanzaron en 2022 un estimado de 2.2 millones de compradores, lo que representa un crecimiento del 19% en comparación a 2021, según Kantar Group.

En Honduras, unos 1,400 emprendedores venden sus productos en COMERCIA.HN, plataforma dirigida a la micro, pequeña y mediana empresa, sector mercantil y sector social de la economía.

Desarrollada por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la herramienta virtual registra desde noviembre de 2022 a la fecha a más de 25,237 personas que han ingreso a comprar más de algún producto.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, dijo que “entre los beneficios de la plataforma está el crear oportunidades de negocio, apertura de nuevos canales de distribución de sus productos y servicios, expansión de nuevos mercados nacionales e internacionales y cobertura de clientes en las diferentes áreas geográficas”.

Herramientas de Guatemala

En Guatemala, la Cámara de Comercio, a través de su Unidad de Comercio Electrónico, lanzo en 2021 el Marketplace de Guatonline.com, que aspira a ser una solución de ventas en línea a bajo costo y de manera práctica y sencilla.

anónimas y fundaciones, además de contribuir con la reactivación económica del país centroamericano.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) habilitó a mediaros de la plataforma B2B (business to business) llamada CIG Match para fomentar la vinculación y generación de negocios entre empresas. Según directivos de la gremial, la página surgió tras detectar que los nuevos socios afiliados a CIG durante 2022 y 2021 reflejaron su necesidad de networking (54%), posicionamiento de marca (33%) y generar negocios (13%).

El Salvador

Una mermelada de fusión de fresas y chocolate amargo o un libro de mitología de Cuscatlán son algunos de los miles de productos que oferta Market SV, impulsado por Correos de El Salvador. La solución de comercio electrónico surgió en el contexto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID 19 y desde entonces se ha vuelto una vitrina para productos hechos en el país centroamericano.

La plataforma evidenció una necesidad de mercado, puesto que en 21 días de operaciones recibió medio millón de visitas, y a la fecha cuenta con 900 emprendedores afiliados, 5,000 productos disponibles y más de 10,000 usuarios registrados.

Manos Nica

De las 155,000 empresas registradas en Nicaragua, un 99% son MIPYME y tan solo 808 empresas son consideradas grandes. De ese total, 78% son micro, 12% son pequeñas y el 10% medianas, según una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Uno de los retos más comunes en este sector es el acceso a mercados. Ante ello, la empresa Manos Nica, por iniciativa de Plusvalía de Nicaragua, enfocada en ofertar productos artesanales fuera del país. El portal cuenta con un amplió inventario de productos y los precios se encuentran en dólares estadounidenses.

El auge en Costa Rica

El 48.5% de los costarricenses hicieron compras por un medio electrónico, reveló la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, publicada por la Universidad de Costa Rica (UCR) en septiembre de 2022.

El medio favorito para hacer estas compras es el celular (65,3%), seguido por la computadora (32,8%) y por último la tableta (1,8%). De este 48,5% se destacan edades que oscilan entre los 18 y 54 años, representando el 81,2%.

Costa Rica es uno de los países de la región en donde el E-COMMERCE ha proliferado significativamente. Acorde al auge hay diferentes plataformas electrónicas que ofrecen productos nacionales.