Skip to main content
Noticias

Modelo Económico Alternativo: Diputados de Libre Respaldan “Cajas Productivas de la Red Solidaria”

By noviembre 22, 2022No Comments

La revolución del Gobierno con las Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES), a través de la Red Solidaria, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PRONADERS) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) recibe el respaldo de diputados del Partido Libre en el Congreso Nacional.

El respaldo llega con el Jefe de Bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, señaló, “nos parece correcta la dinámica de las Cajas Rurales como alternativas para desarrollar el país. Tenemos más de 150 cajas en todo el departamento de Olancho con sus personerías jurídicas. Resaltamos el movimiento colectivo de los pueblos para salir adelante con modelos productivos.”

La presidenta, Xiomara Castro, desarrolla una intervención en 2,007 comunidades para hacerle frente a la pobreza y pobreza extrema por medio de servicios solidarios, entre ellos, las “Cajas Rurales”, que serán el motor para el desarrollo social y económicos en las zonas.

Kely Aguilar, parlamentaria de Libre por el departamento de Lempira, expresó, “las Cajas Rurales” históricamente han representado al Gobierno del Poder Ciudadano que lideró el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, y que ahora, lleva de la mano la presidenta, Xiomara Castro. Ella, pretende que el pueblo aprenda a generar sus propios recursos para incentivar la economía que garantice la estabilidad alimentaria”.

Por su lado, el diputado de Libre, Carlos Zelaya, reaccionó de la siguiente manera “estamos entregando las personerías jurídicas de “Cajas Rurales” de la Red Solidaria para atender las necesidades productivas. El Gobierno pone a disposición 50,000 lempiras para financiarlas, como primer aporte. Deseamos que los beneficiarios puedan administrar bien su dinero para que crezcan en sus economías familias.”

El también secretario del Legislativo, agregó, que hemos visto la alegría en los rostros de los beneficiarios, estamos apoyando a la gente luchadora de los municipios que hoy ven el Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, con mucha esperanza.

Luego que el Gobierno legaliza las CPRES, viene el acompañamiento de SENPRENDE junto con los Centros de Desarrollo Empresarial, PRONADERS, DICTA en el acompañamiento a los beneficiados de las “Cajas Rurales” con procesos de asistencia técnica y productos financieros con créditos alternativos.

Las “Cajas Productivas de la Red Solidaria”, forman parte del nuevo modelo económico alternativo que está creando el Gobierno Solidario de la presidenta, Iris Xiomara Castro.