Skip to main content
Noticias

Presidenta Castro Legaliza “Cajas Rurales” en Copán

By noviembre 16, 2022No Comments

La Red Solidaria junto a SENPRENDE, PRONADERS y DICTA entregaron 19 Personerías Jurídicas a igual número de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.

El Gobierno desarrolló una “Feria Solidaria” en el municipio de Trinidad, departamento de Copán, para entregar una diversidad de beneficios, entre ellos, documentos que respaldan la legalización de “Cajas Rurales”.

Carmen Calderón, de la “Caja Rural”, Comunidades Unidas, expresó “agradecemos a la presidenta, por confiar en nosotros las mujeres, estábamos esperando que nos apoyara con este documento, lo que se viene es mucho trabajo en nuestras comunidades”.

Por su lado, Rodolfo Vásquez, representante de la “Caja Rural”, Refundando Nuestro Sueño, señaló que “gracias a la presidenta, Xiomara Castro, por traer desarrollo en nuestras comunidades, estamos seguros de que nuestros sueños serán realidad porque Xiomara, CUMPLE”.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) de forma conjunta con el Programa Presidencial Red Solidaria, entregó Personerías Jurídicas a 19 Cajas de Ahorro y Crédito en la jornada, con la intención de llevar desarrollo social y económico a las comunidades.

“SENPRENDE bajo la instrucción de nuestra presidenta, Iris Xiomara Castro ha lanzado una estrategia nacional de desarrollo y fomento a las comunidades del interior del país, estamos generando impactos sociales inmediatos; la premisa fundamental es el pan para todos con enfoque rural, construyendo oportunidades verdaderas de desarrollo y un crecimiento económico sostenible y sustentable”, precisó, Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE.

A esta estrategia se suma el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Estamos cumpliendo el mandato de nuestra presidenta, Xiomara Castro, a través del llamado de la Red Solidaria e involucrando a instituciones como SENPRENDE, DICTA y PRONADERS, para crear, organizar y legalizar a nivel nacional 2,007 “Cajas Rurales”. Hoy, se hizo efectivo uno de los pasos en la formación de las cajas, que es la entrega de las personerías jurídicas, lo cual le da la legalidad a las organizaciones, para que puedan potenciar su sostenibilidad”, explicó, Víctor Vargas, Coordinador del Programa Nacional de Cajas Rurales urbanas de PRONADERS.

Feria Solidaria

Es un proyecto para mejorar de manera progresiva las condiciones de vida y acceso a mecanismos de protección social a hogares que viven en pobreza y extrema pobreza (53% de los hogares).

Se inició la entrega de las primeras transferencias monetarias condicionadas para 1,295 jefas de hogares.

Se presentó personal del área de la salud brindando atención médica a las personas de estos lugares como parte de uno de los principales ejes de la red. Se habilitaron mesas solidarias, ventas de productos básicos y se proporcionaron comedores solidarios.

SENPRENDE

Es el brazo fuerte de la presidenta Iris Xiomara Castro para liderar la política de gobierno que dé respuesta a las necesidades reales a los emprendedores y empresas del Sector Social de la Economía. En lo que va del 2022, ya suman 800 “Cajas Rurales” las que ha legalizado en 14 departamentos de Honduras.