Skip to main content
Noticias

Nota de Prensa: Proyecto “Oportunidades Rurales”

By noviembre 10, 2022No Comments

Diez mil microempresarios beneficiados en la región del Golfo de Fonseca

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) Dennis Corrales, participó en la presentación del informe, “Desarrollo Económico Inclusivo: Avances y Desafíos para el Golfo de Fonseca”, realizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWIS CONTACT), en la ciudad de Choluteca, Choluteca.

“Este es un momento especial, porque se presentan logros obtenidos en una intervención de cinco años. Esta iniciativa que va contra la corriente, ya que su focalización fue en la zona rural. Aplaudimos al Gobierno de Canadá, que aportó el esfuerzo y los recursos para que esta iniciativa tuviera éxito en nuestro país”, destacó Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE.

Como parte del fortalecimiento de la iniciativa, participaron varias instituciones gubernamentales, entre ellas SENPRENDE, que aportó en la formación técnica de los beneficiaros. El director de dicha entidad, disertó en el panel denominado “Perspectivas del Desarrollo Económico Inclusivo de la Región del Golfo de Fonseca desde la Mirada del Sector Gobierno y Socios Internacionales”.

 “Los objetivos de nuestra presidenta, a través de SENPRNEDE, se alinean en iniciativas de este particular, pues estamos llegando a las zonas más vulnerables del país, al otro lado de la montaña y le apostamos a esto, para lograr que nuestra gente salga de la pobreza”, afirmó el funcionario.

Logros

La intervención se realizó mediante el Proyecto “Oportunidades Rurales” que, desde junio del 2017 a la fecha, logró impactar en la vida de más de diez mil personas, generó más de 500 nuevas empresas, atendió a más de 700 MIPYMES, más de 2,400 empleadas (os) formados, más de 2,900 productoras (es) asistidos y más de 3,500 jóvenes certificados en la Zona Sur del país.

Liliana Sánchez, directora país de SWISSCONTACT dijo, “hoy compartimos los logros que tuvimos con este proyecto, mismo que se obtuvieron gracias a la articulación de esfuerzo con distintas instituciones públicas y privadas en las que figura SENPRENDE. Son muchos los éxitos que se lograron, entre ellos llegamos a más de DIEZ mil participantes, enseñándoles como emprender gracias al apoyo de SENPRENDE.”

Agregó “el rol de SENPRENDE, ha sido clave en el impacto logrado en el ecosistema emprendedor, no solo capacitando a las Unidades de Desarrollo Municipal, a las cámaras de comercio, sino también, propiamente a los jóvenes, hombres y mujeres que estaban decidiendo llevar adelante una idea de negocio.”

El proyecto valorado en 16.5 millones de dólares, de los que 12 millones fueron aportados por el Gobierno de Canadá, se alcanzó a 34 municipios de la región 13 (Golfo de Fonseca) interviniendo áreas como: Formación Técnica Empresarial, Desarrollo Económico Local, Servicios Financieros, Turismo, Emprendimiento y MIPYME.

El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, a través de SENPRENDE, impulsa un nuevo modelo económico, social y solidario, que permita mejorar las condiciones de vida de las y los hondureños.