Conmemoran el “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama”
Por medio del Módulo de Autonomía Económica (MAE) el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y el Programa Presidencial Ciudad Mujer, marcharon por las calles de diferentes ciudades del país para conmemorar el “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama”.
La subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE, Alejandra Ortega, explicó que “nosotros estamos aplaudiendo la iniciativa que tiene Ciudad Mujer, mediante su delegada Tatiana Lara, en la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Queremos concientizar el cuidado que debe tener la mujer con el cáncer de mama”.
Agregó, “para SENPRENDE es muy importante el tema empresarial de la mujer en el MAE, al tiempo que la salud de ellas, por eso en los centros de ciudad mujer se están realizando mamografías gratis”.
Las mujeres se vistieron con gorras, camisetas y portando globos de color rosa, para marchar en las ciudades de Choloma y San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Juticalpa en Olancho y en Choluteca, Choluteca.
En Tegucigalpa, Francisco Morazán realizaron una feria de emprendedoras, un espacio a las microempresarias para que desarrollen sus habilidades de negocios, y así generar independencia económica.
Alejandra Ortega amplió que “la presidenta Iris Xiomara Castro está enfocada en apoyar a la mujer hondureña, principalmente con los servicios de salud. Está concientizando sobre el cuidado que deben tener las mujeres con su cuerpo mediante estas grandes iniciativas”.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente, el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que, cada vez más, mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en los senos ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad de cáncer de mama aumenta unos años después.
SENPRENDE es el responsable de coordinar el Módulo de Autonomía Económica (MAE) para ofrecer el crecimiento financiero a la mujer, emprendedores y microempresaria hondureña