Skip to main content
Noticias

Las MIPYMES lideradas por mujeres serán las principales proveedoras del Estado

By mayo 17, 2024No Comments

SENPRENDE destaca el rol de las mujeres en la economía del país.

Tegucigalpa, Honduras

Durante el lanzamiento del rediseño del sitio web de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y del taller de capacitación, “Contratación Pública para las MIPYMES Lideradas por Mujeres”, realizado por la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) destacaron el papel de la mujer hondureña y su impacto en la reactivación económica.  

“Sí la mayoría de la población son mujeres, las remesas familiares, que son más de 9 mil millones de dólares, también llegan a la mayoría de las mujeres de este país, es decir, más del 50% de estas remesas son recibidas por mujeres, si 5 mil millones están disponibles para ellas, significa que podemos administrar negocios” resaltó el director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales.  

Este espacio, también fue propicio para compartir los servicios que presta SENPRENDE a las emprendedoras, para que legalicen sus empresas, reciban formación empresarial, financiamiento, capital semilla y que se conviertan en las principales proveedoras del Estado.

“Nosotros tenemos cuatro áreas importantes dentro de SENPRENDE disponibles para las MIPYMES lideradas por mujeres, que van desde la asistencia técnica, financiamiento, acceso a mercados y procesos de formalización de las empresas; este último, es un tema que muchos lo asocian con la persecución tributaria, pero en el caso nuestro, hemos tenido a la par de la formalización, incentivos fiscales y la ONCAE está promoviendo servicios exclusivos que permitan la cercanía de la MIPYME  a la formalización” sostuvo Corrales.

El director de SENPRENDE también agregó: “Contamos con los Módulos de Autonomía Económica (MAE) de SENPRENDE, que funcionan en los Centros Ciudad Mujer, ubicados en seis ciudades del país, y a través del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural, CREDIMUJER, otorgamos prestamos al 1% de interés mensual a aquellas emprendedoras que no tienen acceso al sistema financiero tradicional en las zonas rurales”.

El objetivo del lanzamiento de rediseño de la página web de ONCAE y el proceso de capacitación, cumplió con el objetivo de “eficientar y transparentar los procesos de adquisición dentro de la administración pública.” afirmó el Sergio Coello, ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“Asimismo, estas capacitaciones que se realizan en conjunto con SENPRENDE y la Secretaría de la Mujer, vienen a dinamizar la economía local y sobre todo el empoderamiento en la economía de la mujer, para que se conviertan en proveedoras del Estado” enfatizó Coello. 

Esto último, se promueve a través del Programa “Empresa Sello Mujer” mismo que, es ejecutado por la Secretaría de Transparencia con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de eliminar la brecha de participación entre las MIPYMES lideradas por hombres y aquellas lideradas por mujeres, ya que, un estudio realizado por el organismo internacional revela que existe una diferencia de 14 puntos porcentuales.

Un informe del Banco Mundial (BM) titulado: “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022” refiere que, alrededor de 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas. El estudio también detalla que, en 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral y en 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Lea aquí: Mujeres Emprendedoras de Talanga, Cantarranas y La Lima reciben financiamiento de Gobierno

Por lo anterior, desde el Gobierno del Socialismo Democrático, se trabaja por garantizar, tratos dignos, justos e igualitarios para la población, indistintamente de su género o sexo, impulsando oportunidades que amplíen la inclusión de la mujer como trabajadoras, empresarias, lideresas y emprendedoras y ahora, como las principales proveedoras del Estado.

Lea aquí: Zonas rurales se transforman con el nuevo modelo económico que impulsa el Gobierno