120 empresas del Sector Social de la Economía (ESSE), se verán beneficiadas con asistencia técnica y acceso a financiamiento.
El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Sociedad Mercantil, “Eskala Honduras”, oficializaron una alianza de cooperación interinstitucional que permitirá ampliar la asistencia técnica y financiamiento a Empresas del Sector Social de la Economía (ESSE).
Sobre el tema, el director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, afirmó “hoy a través de este convenio hemos encontrado la posibilidad de desarrollar nuevas comunidades, nos encanta la confianza y estamos comprometidos con el propósito de resolver las necesidades de cada uno de estos pueblos”.
El funcionario continúo: “de la mano de la presidenta, Xiomara Castro, seguiremos insistiendo, para que el desarrollo se pueda promover con claridad de manera integral, con formalización, acceso al financiamiento, acceso a mercados y asistencia técnica. El país está lleno de grandes riquezas y lo que se necesita son oportunidades y a través de todos estos lazos de amistad que estamos creando, seguramente esta nación será diferente dentro de poco.”
En total, 120 Empresas del Sector Social de la Economía se verán beneficiadas con asistencia técnica, acceso a nuevas y mejores herramientas tecnológicas y financiamiento, así lo sostuvo Luis Torres Quan, presidente del Consejo de Administración Eskala Honduras.
“Nosotros en el cumplimiento de nuestra misión buscamos aliados estratégicos y con SENPRENDE nos vamos a comprometer para poder llegar hasta unas 120 nuevas estructuras o entidades del sector social de la economía con fortalecimiento de capacidades, conexión con tecnología y con acceso a financiamiento directo” Sostuvo Torres.
“Escala el día de hoy, está más que agradecido con el Gobierno y mucho más comprometido con el desarrollo de Honduras, gracias a la firma de este convenio” finalizó el presidente de Eskala Honduras.
El pacto interinstitucional, permitirá facilitar el acceso a capacitaciones administrativas y contables, a préstamo, transformación digital del portafolio de créditos, promover el desarrollo económico y respaldar proyectos específicos que contribuyan al crecimiento sostenible de las organizaciones.
Entre 2023 y lo que va del 2024, SENPRENDE legalizó a 1,112 Empresas del Sector Social de la Economía (ESSE), para facilitarles acceso a créditos, nuevos mercados y expandir su empresa y generar posicionamiento de sus marcas.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) denominado, Condiciones Socioeconómicas de la Población en Aldeas con los Índices más altos de pobreza (diciembre 2022), 7 de cada 10 hogares del área rural, se encuentra en condición de pobreza.
Al respecto, el ingeniero Corrales enfatizó: “nuestra institución ha estado promoviendo la refundación en todo sentido, nuestra presidenta ha hecho indicaciones claras sobre este particular y hoy estamos más en la zona rural que en los cascos urbanos y de alguna forma hemos encontrado el camino y la fórmula para resolver la situación de pobreza”.
Eskala Honduras es una empresa que trabaja por la implementación de estrategias inclusivas que aborden barreras como la falta de acceso a la tecnología y la educación financiera, a través del fortalecimiento de las capacidades de la organización en la gestión financiera, tecnológica y administrativa.
Por otro lado, SENPRENDE como el brazo fuerte de la presidenta, Xiomara Castro, para impulsar el desarrollo de los emprendimientos, MIPYME y Empresas del Sector Social de la Economía busca implementar procesos de fortalecimiento de a las organizaciones en las zonas rurales, a través de la creación de oportunidades de acercamiento a los servicios y soluciones de inclusión financiera y formativa.
Con la firma de este nuevo acuerdo, la administración de la presidenta, Iris Xiomara Castro, ampliará su cobertura, para apoyar técnica y financieramente a más organizaciones de las zonas rurales del país, siguiendo los objetivos planteados en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras, que promueve, un desarrollo económico alternativo, participativo, asociativo y solidario.