Skip to main content
Noticias

Gobierno y UE lanzan el programa “Crédito Alternativo Popular” para la MIPYME

By abril 15, 2024No Comments

110 millones de lempiras para financiamientos solidarios inmediatos para los beneficiarios.

La presidenta, Iris Xiomara Castro por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios, (SENPRENDE) en alianza con La Unión Europea (UE) y la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), impulsan un nuevo modelo de crédito alternativo para las MIPYMES y los emprendedores, con la finalidad de generar empleo y erradicar la pobreza y extrema pobreza.

Se trata del programa de Crédito Alternativo Popular (CAP) como modelo de inclusión financiera, mediante el cual se vinculará a las MIPYMES y sector emprendedor excluidas del sistema financiero del país, dotándoles de financiamientos solidarios, como parte de la reconfiguración del sistema de crédito para las MIPYMES.

Reacciones

En Marcala, La Paz, la Caja Rural, Mujeres Lencas del Maíz, a través de SENPRENDE, han recibido financiamiento de Gobierno, María Villanueva, en sus palabras dijo que “es la mejor oportunidad que ha venido, una estrategia creada por la presidenta y por SENPRENDE, para beneficiar a los pueblos de la sierra, principalmente las mujeres que hemos sido poco visualizadas”.

“Como mujeres organizadas, a través de nuestra caja rural, podemos apoyar a nuestros jóvenes para que estudien y no emigren, aspiramos a comprar nuestras parcelas de tierra, para sembrar maíz, frutas y verduras, para nuestro autosostenimiento y poder comercializar” culminó apuntando, Villanueva, lideresa campesina de su comunidad.

Ante esta coyuntura, el subdirector financiero de SENPRENDE, Ricardo Casco, explicó la necesidad de poner en marcha el programa de Crédito Alternativo Popular, “no podíamos trabajar con un modelo excluyente con las mismas características de la banca tradicional, atendemos a los que no tienen garantías reales, a los que tienen un emprendimiento y han deseado tener un crédito”.

Siguió explicando que “es un producto crediticio hecho con base en las necesidades de nuestros emprendedores, mismos que nunca han sido objeto de crédito en el sector financiero, actualmente contamos con 110 millones de lempiras para ser colocados en financiamientos, de los cuales, 25 millones son para ser orientados al crédito de la mujer rural”.

A través del CAP, se impulsarán los diferentes proyectos que SENPRENDE ha desplegado, con una cartera de 760 millones de lempiras para ser ejecutados en financiamientos, de los cuales, 110 millones están en inmediata disposición, 400 millones adicionales que son parte de la cartera de rescate de crédito, asimismo, 250 millones de lempiras que están siendo ejecutados por medio de la Fundación Para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).

Con este programa de inclusión financiera, SENPRENDE lleva el banco a las comunidades necesitadas, fomentando la atención al crédito, con el objetivo de revolucionar la actividad productiva de nuestro país.

Las MIPYMES en situación de subsistencia y que sus bajos excedentes no permiten inversión a mayor escala para su crecimiento, serán priorizadas por el programa de Crédito Alternativo Popular.

La nueva estrategia de crédito por medio de CAP, es gracias a la Unión Europea, como aliado estratégico de SENPRENDE, misma que está comprometida con esta sinergia de trabajo en pro del desarrollo económico del país, mediante capacitaciones y estudio previo, ha evidenciado las debilidades de la micro, pequeña y mediana empresa, y en conjunto con la SETRASS, por medio del programa, EURO EMPLEO, han proveído el mecanismo de inclusión financiera, con el objetivo de elevar la producción de las MIPYMES y poder generar empleo.

El Gobierno, por medio de SENPRENDE, busca producir un cambio social sostenible, a través de la ejecución de un modelo económico, asociativo e inclusivo, por medio de la ejecución de los programas y proyectos, brindando asistencia técnica, formalización, promoción, financiamiento, acceso a nuevos mercados y articulación con los organismos públicos y privados.

Leave a Reply