Skip to main content
Noticias

Inicia la “Semana Global del Emprendimiento” en Honduras

By noviembre 16, 2023No Comments

Tegucigalpa, F.M.  13 de noviembre 2023 Hoy, se celebra el lanzamiento de la Semana Global del Emprendimiento (SGE) Honduras, un evento que permitirá resaltar las bondades del rubro, al tiempo que explicar el trabajo que realizan los héroes silenciosos que son el motor de la economía a nivel local.

La semana global es coordinada por el Gobierno, por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID), a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado, Impact Hub Tegucigalpa, la Universidad José Cecilio del Valle y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

La SGE es un movimiento internacional que se celebra cada noviembre y representa un acontecimiento global del espíritu emprendedor promovido por la red mundial Global Entrepreneurship Network (GEN). Con la participación de millones de personas en más de 180 países, la SGE es mucho más que un evento; es un catalizador que conecta a emprendedores de todo el mundo, inspira, educa y empodera a individuos para que hagan realidad sus sueños.

En el Gobierno del socialismo democrático, los emprendedores, la Micro-Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y empresas del Sector Social de la Economía, son piezas claves para el desarrollo de la nación.  En este esquema, aparece SENPRENDE creando una revolución total para brindar apoyo directo a los emprendedores.

En lo que va del 2023, SENPRENDE, ha logrado que más de 579 emprendedores logren participar en ruedas de negocios o misiones comerciales, que 470 estén vendiendo por internet por medio de una plataforma gratuita del Gobierno, más de 838 emprendedores fueron capacitados en desarrollo empresarial, la generación de 271 nuevos emprendimientos con innovación, 1,115 mujeres son nuevas emprendedoras, algunos resultados de la institución.

La Semana Global del Emprendimiento Honduras 2023, ofrece una amplia gama de actividades, desde ferias empresariales y ruedas de negocio hasta talleres, conferencias con expertos, competencias y presentaciones de casos de éxito. Los participantes pueden explorar oportunidades, adquirir conocimientos y establecer valiosos contactos.

En el 2022, la SGE permitió la organización de 36 eventos, 25 eventos sobre el ecosistema de emprendimiento, 10 en temas de formación educativa, 9 en lo que se refiere a inclusión y 29 organizaciones se sumaron a la actividad. 4, 830 personas interactuaron en la página web para ser parte de la SGR.

El mundo del emprendimiento está en constante evolución, impulsado por la innovación y los avances tecnológicos. Cada año, emergen nuevas tendencias que están cambiando la forma en que las personas crean y desarrollan sus negocios.

Radiografía

Para el Consejo Nacional de Inversión (CNI) existe una proyección que los emprendedores y MIPYME conforman el sector que sostiene la economía, y, además, son la principal fuente de empleo en Honduras.

La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) es uno de los pilares de la economía hondureña y cumple un papel protagónico en la reactivación y desarrollo del país. Este sector aporta aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y origina 7 de cada 10 empleos en Honduras. 

Según el Banco Mundial, el 77% de los que salen de la pobreza los consiguen con el trabajo individual. La pequeña y mediana empresa (PYMES) formales, contribuyen hasta un 40% al Producto Interno Bruno (PIB) en economías emergentes y esta contribución es significativamente más elevadas cuando se incluye a las pequeñas empresas que están en la informalidad.

SENPRENDE

El servicio de nacional de emprendimiento es el brazo fuerte de Gobierno para liderar la política pública que dé respuesta a las necesidades reales de los emprendedores, con la formalización gratuita de sus empresas, asistencia técnica, financiamiento solidario y acceso a mercados.