Skip to main content
Noticias

Respaldamos a la presidenta, Xiomara Castro, al donar terreno para la Construcción del Complejo Científico Industrial

By octubre 18, 2023No Comments

El equipo del Centro de Producción Audiovisual del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) dialogó con los miembros de la familia donante del terreno, donde será construido el Complejo Científico Industrial de Honduras en Quimistán, Santa Bárbara, y que tendrá como primera componente el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas Genética y Prototipos de Salud.

El arquitecto Wilfredo Milla French de la familia donante, expresó, “es un proyecto diferente, innovador, el gobierno va a dedicarse a una industria que no existía, mi mijo y yo hemos decidido apoyar estas buenas iniciativas que son acompañadas de un grupo de hondureños, prominentes conocedores de este campo que van a trabajar en el desarrollo y posterior construcción de este complejo”.

La familia Milla es parte de esos hondureños que quieren una transformación en la nación, con el fortalecimiento del sistema sanitario del país y así abastecer de medicamentos, hospitales y centros de salud en distintas regiones del territorio nacional.

Además, Wilfredo afirmó que “queremos ser parte de la gente que trae el desarrollo a la zona, tanto mi hijo Jeremías y mi persona estamos muy complacidos, que este proyecto se realice aquí en la Laguna de Quimistán. Traerá gran desarrollo, ya que colindamos con la zona industrial de Naco en Cortes, lo que dará una connotación diferente al lugar”.

El municipio de Quimistán, Santa Bárbara, será sede del Laboratorio de Medicamentos, algo que promete modernizar el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de miles de personas y garantizar el acceso a medicamentos.

El laboratorio será una empresa estatal que producirá, distribuirá medicamentos, dispositivos médicos y análisis genéticos para dar respuesta al sistema sanitario nacional.

Por su parte, Jeremías Milla, manifestó que, “el terreno que se está donando mide 18 manzanas, en pláticas con mi papá, ambos meditamos y llegamos a la conclusión que estamos haciendo lo correcto, estamos en deuda moral con los pobladores de las aldeas de la Laguna y el Aguacate, sabemos que es un proyecto que nos trasciende a nosotros, a ustedes, y es a nivel de país”.

El complejo será construido en dos etapas, en 18 manzanas de terreno, las cuales tienen un valor de 90 millones de lempiras, mismo que fue donado por la familia Milla French.

150 millones de dólares para la construcción de COCINH en dos etapas. La primera etapa de construcción tendrá un valor 74.1 millones de dólares y una segunda etapa de 75.9 millones de dólares y será conformada por cuatro naves industriales.

Mientras tanto, Jeremías Milla, concluyó asegurando “que la donación era el camino a seguir” mi papá y su servidor nos complace participar en un cambio de país, sabemos que es un proyecto que va a cambiar la vida de muchos hondureños (a) estamos aportando nuestro grano de arena para el país”. 

El proyecto permitirá la generación de 350 empleos directos y 2,000 indirectos en Santa Bárbara. Con el laboratorio nacional, en un año o año y medio, se entregarán los primeros medicamentos para el beneficio de la población hondureña.

Finalmente, Wilfredo destacó, estar muy complacido de apoyar esta iniciativa de gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, y nuestro amigo Darío Pacheco, alcalde de Quimistán, Santa Bárbara, y nos complace trabajar en el grupo que lidera la doctora Mery Vallecillo (ministra Asesora Presidencial en la Promoción del Desarrollo y Ciencia). Esperamos que Honduras en poco tiempo este en el mapa Latinoamericano, como uno de los cinco (5) países donde los estados fabrican medicamentos que permitirá apoyar el sistema sanitario nacional.

El laboratorio nacional será una respuesta inmediata para cubrir la necesidad de medicamentos del cuadro básico con mayor demanda y escasez, como ser en: Antibióticos (ampicilina, gentamicina, metronidazol, clindamicina, ceftriaxione) medicamentos para el dolor (Diclofenac, Dexketoprofeno, Paracetamol, acetaminofén). Medicamentos para enfermedades crónicas (Enalapril, Atenolol, Ranitidina, Metformina, Glibenclamida).

Así mismo, tendrá la prioridad de ser un laboratorio para elaborar y certificar prototipos de medicamentos, como prótesis, monitores cardíacos, glucómetros y todo lo que incluye la ingeniería biomédica.

Un proyecto impulsado por el gobierno que lidera la presidenta, Xiomara Castro, y aliados donantes. Hecho histórico el cual coloca a Honduras entre los 5 países de América Latina que producirá medicamentos para su sistema sanitario.