Skip to main content
Noticias

“Caja Productiva” de “Los CHEPES”

By octubre 9, 2023No Comments

“Caja Productiva” de “Los CHEPES” un atractivo en San Luis, Santa Bárbara

•          La mayor parte de sus miembros llevan el nombre de JOSÉ.

•          El Gobierno ya legalizó, asistió técnicamente, entregó financiamiento de 50 mil lempiras e íntegro a MERCASEM a la “Caja de los Chepes”.

En el municipio de San Luis, en el departamento de Santa Bárbara, LA Caja Productiva de la Red Solidaria (CPRES) – “SAN FRANCISCO SAN LUIS” ha centrado la atención de los residentes de la zona, así como de los visitantes que llegan al municipio.

Tiene la característica, que sus miembros de junta directiva, llevan por nombre “JOSÉ”. De los 10 integrantes que define la ley, 8, llevan el nombre.

Se trata de un caso peculiar, donde las diez personas tuvieron el interés de crear, organizar, legalizar, asistir y financiar la “Caja Productiva” por medio de los beneficios de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE). La sorpresa fue, que al registrar la “CAJA” notaron el nombre en común, que ahora los posiciona como la “CAJA DE LOS CHEPES”.

Comparte del modelo económico, alternativo, solidario, inclusivo y asociativo que ya está en Honduras con SENPRENDE, la “CAJA DE LOS CHEPES” fue legalizada, asistida técnicamente y ha recibido el financiamiento solidario de 50 mil lempiras.

“Hemos sido formadas técnicamente, debidamente constituidas, tenemos Personería Jurídica y toda la formalización debida. Por parte de la presidenta, Iris Xiomara Castro, ya recibimos capital semilla de 50 mil lempiras”, manifestó José Corea, miembro de la CPRES – “San Francisco San Luis”.

Continuó señalando que “la verdad es que hemos estado recibiendo el apoyo necesario de parte de nuestra presidenta, Xiomara Castro, a quien le rendimos las gracias y le invitamos a seguir trabajando por el pueblo, a los campesinos”.

“Hasta ahora, en San Luis, se están organizando “Cajas Productivas”, en el pasado esto no existía. Confiamos que toda esta ayuda, nos vendrá a levantar con nuestra economía y socialmente la comunidad”, expresó.

Los miembros de la Caja Productiva, son:

José Ramón Corea, José Santos Pérez, José Sebastián Martínez, José Faustino Rivera, José Gregorio Pérez, José Villeda Faustino López, José David Corea Rivera, Edwin Edgardo Martínez, Saturnino Mercado Pérez, Jaime Arnaldo Villeda.

Mercados Campesinos

Como otro beneficio más de Gobierno, la “La Caja de los Chepes” es parte del proyecto Mercados Campesinos de Servicios Múltiples (MERCASEM). Una nueva modalidad de negocios para las comunidades rurales, al recibir capital semilla, consistente en productos de la canasta básica y medicamentos que no necesitan receta médica, equivalente a 50 mil lempiras para cada “Mercado Campesino”.

Este fin de semana, los técnicos de SENPRENDE, brindaron a los integrantes de las cajas, los conocimientos necesarios en temas como; Economía Social y Sector de la Economía, beneficios de MERCASEM, Procesos de Compra, Comercialización de Productos Agropecuarios, Asignación de Precios, Servicio al Cliente, Negociación y Ventas, Manejo de Inventarios, Flujo de Caja, Identificación de Mercado y Logística y Caja Chica y Punto de Equilibrio.

“SENPRENDE NO SE DETIENE y continúa cumpliendo su rol de fortalecer las capacidades de las “Cajas Productivas de la Red Solidaria” en los municipios de Santa Bárbara. Los MERCASEM, forma parte de los proyectos que se están ejecutando para frenar la pobreza y extrema pobreza en las aldeas identificadas por el Gobierno”, dijo Darío Rosales, de comunicaciones de SENPRENDE.

Son 200 MERCASEM que se instalarán en toda Honduras, en su primera etapa, se priorizan en los departamentos de Santa Bárbara, Olancho y Valle.

Los MERCASEM, como centrales de abasto comunitarias, tienen como prioridad, cambiar esta dinámica nociva para los campesinos, creando condiciones de compra y venta de granos básicos favorables para el agricultor y los consumidores locales, asimismo, vinculándolos con mercados externos, despojando al intermediario de la facultad de devaluar el precio de las cosechas.