En el marco del programa televisivo “El Poder de la MIPYME” en la sección “CREDIMUJER”, la Ministra de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Doris García, junto a María Edith Villanueva, presidenta del Consejo de Mujeres Campesinas Lencas de La Paz (COMILPAZ) resaltaron el enfoque progresista y decidido del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, en el fomento del empoderamiento y la inclusión económica de la mujer hondureña.
La ministra, García, subrayó que “la mandataria, Iris Xiomara Castro desde antes de ser presidenta se identificó con la causa de las mujeres, tiene claro que las mujeres son el centro del desarrollo, estamos frente a un gobierno que prima sobre los derechos de las mujeres”.
Apuntó que el Gobierno ha establecido dos ejes esenciales para su accionar, el primero es la lucha contra la pobreza y el segundo la atención a los grupos vulnerables. Para cumplir con estos temas nace la Red Solidaria y el Programa de Acción Social (PROASOL). La Red Solidaria ha detectado la existencia de casi un millón de ciudadanos viviendo en condiciones de pobreza en más de 2,007 aldeas. Ante esta realidad, la presidenta Castro, ha solicitado al gabinete de gobierno una respuesta inmediata y el cumplimiento de propuestas con un enfoque de género, que busca abordar históricas desigualdades de género.
María Edith Villanueva, presidenta de COMILPAZ, expresó su gratitud por el apoyo brindado por el programa “CREDIMUJER”.
“Con una mujer en la presidencia, la vida de la población cambia, este programa financiero inclusivo ha logrado un punto de partida para el desarrollo económico de las mujeres, rompiendo con la dependencia tradicional y disminuyendo la violencia que históricamente ha afectado a las mujeres del campo”.
Según datos proporcionados por la organización Vía Campesina, el 70% de las mujeres productoras en el campo viven en condiciones de pobreza, y solo el 14% de ellas son propietarias de tierras.
La Ministra Doris García enfatizó que el 6 de abril del 2022, fecha en que se cumplieron los primeros 70 días de gobierno, la presidenta Xiomara Castro decidió elevar el Instituto de la Mujer a la categoría de Secretaría de Estado, otorgándole un mayor presupuesto para abordar los desafíos sociales. Esta medida ha sido ampliamente aplaudida por organismos internacionales, pues representa un claro paso hacia la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de la mujer.
Cifras
Según la última encuesta de “Hogares de Propósitos Múltiples” realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las mujeres representan actualmente el 53.1% de la población en Honduras. Este dato, destaca la importancia de que todas las instituciones en el país enfoquen sus esfuerzos en respetar y promover los derechos de la mujer en todas sus acciones, se informó durante el programa.
Apoyo Integral
El programa CREDIMUJER, coordinado conjuntamente con SENPRENDE, busca proporcionar un beneficio integral a las mujeres emprendedoras al ofrecerles financiamiento inclusivo con interés muy bajos en comparación a la banca tradicional.
La titular de COMILPAZ, manifestó que quedaron sorprendidas al constatar el avance en la legalización de los emprendimientos.
“Nuestra misión ahora es romper los esquemas que nos han mantenido atadas durante tanto tiempo. Gracias a este crédito, no solo obtenemos beneficios económicos, sino que SENPRENDE también nos brinda nuevas oportunidades de aprendizaje a través de capacitaciones. Esto nos permitirá darle un enfoque más sólido a nuestro proyecto crediticio, mejorando así nuestros emprendimientos, niveles de vida, educación, comunidades y organización. Tenemos una genuina esperanza de que este cambio impacte positivamente nuestras vidas de manera significativa”.
El Poder de la MIPYME