La producción agrícola y ganadera será revolucionada por el Gobierno a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) por medio de la nueva iniciativa denominada: “Mercados Campesinos de Servicios Múltiples (MERCASEM)” como un modelo de negocios comunitario y solidario, con el que, los agricultores podrán comercializar sus productos.
La nueva modalidad de negocios para las comunidades rurales, gozará de un capital semilla, consistente en productos de la canasta básica y medicamentos que no necesitan receta médica, equivalente a 50 mil lempiras para cada Mercado Campesino, propiciando de esta manera, las condiciones para que los beneficiados puedan desarrollar sus comunidades.
“Hay que agradecer a la presidenta, Xiomara Castro, porque esta es una puerta de oportunidad para obtener mejores precios y salvarse del intermediario. También existirán más oportunidades de trabajo” expresó Santos González, quién es un productor agrícola de Palestina, en la región de Patuca, Olancho.
A la vez, agregó que, “tenemos que implementar proyectos de producción, producir pescado, tenemos tierras para el cultivo de yuca, plátanos y hortalizas y el Mercado Campesino nos abre puertas”.
Los productores del campo enfrentan una serie de adversidades comercializar su producción, una de las más significativas, es la especulación de los precios del mercado, de la que, por años, han sido víctimas de los intermediarios.
Los MERCASEM, como centrales de abasto comunitarias, tienen como prioridad, cambiar esta dinámica nociva para los campesinos, creando condiciones de compra y venta de granos básicos favorables para el agricultor y los consumidores locales, asimismo, vinculándolos con mercados externos, despojando al intermediario de la facultad de devaluar el precio de las cosechas.
BENEFICIARIOS
“Somos una zona productora agrícola y ganadera, en nuestra comunidad el proyecto, será de mucho beneficio para las personas más pobres y por lo que, esperamos que sea una realidad en Poncaya”, declaró, Alex Zúniga, productor agrícola de la comunidad de Poncaya, Catacamas.
El productor de granos básicos en Santa Elena, La Paz, José Gómez, calificó el proyecto Mercados Campesinos diciendo que, “son beneficios que la presidenta nos manda para erradicar la pobreza de los habitantes de nuestra aldea” acto seguido manifestó; “estamos alegres porque estamos sintiendo el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro, porque durante años hemos sido excluidos como pueblos indígenas”.
PROYECTO
SENPRENDE, mediante la Subdirección de Mercados y Competitividad, será el ente regulador de cada Mercado Campesino, mismo que tendrá una estructura jurídica y un Comité de Apoyo Solidario (CAS) conformado por miembros de las comunidades beneficiadas, teniendo la responsabilidad de veedor social, para que el MERCASEM, funcione aplicando la banda de precios establecidos por dicha entidad del Gobierno.
IMPACTO
En su primera etapa, el proyecto iniciará con 100 Mercados Campesinos, en distintas comunidades rurales de los departamentos de La Paz y Olancho, beneficiando de forma directa a 500 productores del campo y 2,500 de forma indirecta. Posteriormente, los MERCASEM se expandirán en el resto de las comunidades rurales del país.
La presidenta, Iris Xiomara Castro, a través de SENPRENDE, se ha propuesto desarrollar económicamente las comunidades antes olvidadas, con proyectos y modelos de negocios que generen nuevas oportunidades de empleo y desarrollo.