El Servicio Nacional de Emprendimientos y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) a través de la subdirección de Mercados y Competitividad, inició con la primera etapa del proyecto de Mercados Campesinos de Servicios Múltiples (MERCASEM) luego de realizar un estudio previo para desarrollar un modelo de negocios en las zonas rurales para revolucionar las producciones en el campo.
Los MERCASEM como estrategia de desarrollo rural, funcionaran como centrales de abasto comunitarias, administradas por un Comité de Apoyo Solidario (CAS) mismo que será conformado por los campesinos de cada comunidad beneficiada.
En cada MERCASEM los productores del campo podrán comercializar sus productos de granos básicos y crear una estructura de precios de compra venta competitiva y así eliminar el abuso de los intermediarios, de igual forma, el consumo local gozará de precios asequibles de productos de la canasta básica.
Los beneficiarios por medio de los MERCASEM recibirán 50 mil lempiras en productos de la canasta básica y medicamentos que no necesitan receta médica, creando las condiciones operativas para que las comunidades rurales puedan desplegar una fluida economía interna, con un ciclo de adquisición, producción y comercialización de sus productos.
Producción
“Los productores de las comunidades podrán llevar su producción al “Mercado Campesino”, asimismo, por medio de este vincularse con mercados externos” expresó Julio Escoto, subdirector de Mercados y Competitividad de SENPRENDE, quien a su vez reiteró la doble función de la iniciativa en recibir alimentos y medicamentos para comenzar y comercializar sus productos.
También especificó que “tenemos la anuencia y el compromiso de los miembros de las Cajas Productivas de la Red Solidaria para participar en este nuevo proyecto de la presidenta, Xiomara Castro, consistente en los Mercados Campesinos”.
Ofensiva
En su primera etapa, este proyecto solidario fue socializado por los equipos desplegados por la subdirección de Mercados y Competitividad de SENPRENDE, en los caseríos de los municipios de Yarula, Opatoro, Florida de Opatoro, Chinacla y Guajiquiro en el departamento de La Paz, asimismo, en Dulce Nombre de Culmí, Catacamas, Patuca, San Francisco de La Paz, Gualaco, Guayape, Campamento y Juticalpa en Olancho.
Son 500 trabajadores del campo los beneficiarios directos focalizados en las aldeas de los municipios antes mencionados, al tiempo que indirectamente a 2,500 personas.
La iniciativa de Gobierno que impulsa la presidenta, Iris Xiomara Castro, dará apertura a 100 Mercados Campesinos en La Paz y Olancho. Posteriormente, se expandirá al resto del país.