La ofensiva, que inició a finales de mayo y primeros días de junio del presente año, avanza a un 50 por ciento en todo el municipio del departamento de Olancho, como parte del Plan Bicentenario de la presidenta, Iris Xiomara Castro.
La estrategia es una respuesta directa para combatir la pobreza y extrema pobreza en el territorio, principalmente en 2,007 aldeas plenamente identificadas por la presidenta, Castro.
La subdirectora de Asistencia Técnica, Alejandra Ortega, explicó que “son 109 cajas en todo Olancho, ya hay una intervención en un 50 por ciento de las Cajas Productivas en diferentes comunidades como Gualaco, Silca, Campamento, El Tigre, San Esteba, Juticalpa, San Francisco de Becerra, Bijao Arriba, entre otras. Todavía hay mucho que hacer, estamos garantizando que las CAJAS tengan todas las fortalezas que necesitan para la sostenibilidad y dinamizar el fondo solidario que les están dando”.
Amplió que la asistencia técnica garantiza que los miembros de las CAJAS PRODUCTIVAS sean buenos administradores y llevar desarrollo local a las comunidades.
SENPRENDE junto a la Red Solidaria tiene un radar de actuación en Olancho para refundar a 109 CAJAS PRODUCTIVAS, permitiendo un beneficio a 1,100 productores del campo. La presidenta, Iris Xiomara Castro, determinó habilitar 5 millones 400 mil lempiras para financiar las “CAJAS” en el departamento.
¿En qué tema se están formando los integrantes de las CAJAS PRODUCTIVAS?
“Estamos hablando en temas de sostenibilidad de cajas, formación ambiental, manejo de libros contables, legalización de las CPRES, y lo relacionado a la educación financiera”, detalló, Ortega.
“Se trata de una capacitación especializada, básica, de educación financiera, donde ellos, están aprendiendo a administrar su propia CAJA, de acuerdo a los parámetros que en SENPRENDE se han creado de acuerdo a la iniciativa de CRÉDITO POPULAR, donde les ha beneficiado como un fondo para sus nuevos emprendimientos que van a impulsar”.
Los técnicos de SENPRENDE, avanzan en las arterias de los municipios de Olancho, llevando los conocimientos necesarios para los miembros de las CPRES. La ofensiva será en todo JUNIO, hasta cumplir todos los beneficios gratuitos de la presidenta, Iris Xiomara Castro, para garantizar la seguridad alimentaria.