Refundar el país con el fin de mejorar las condiciones de vida de los hondureños, es prioridad para el Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, para ello, es fundamental la refundación económica, mediante la implementación de distintas iniciativas, entre ellas, la puesta en marcha de los Centros Comunitarios de Innovación (CCI) para el desarrollo de los negocios.
El proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) en alianza con los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-MIPYME) Región Lempa, Región Cordillera Nombre de Dios y recientemente con la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) institución que contará con un CCI, busca revolucionar las ideas de negocio en distintas zonas del país.
El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, indicó que “en alianza con la UNAG, estamos promoviendo un Centro Comunitario de Innovación, dentro de la universidad, mismo que permitirá acelerar y desarrollar emprendimientos basados en mecanismos tecnológicos y crear prototipos, antes de generar una inversión”.
“Este proyecto pretende desarrollar actividades productivas para los emprendedores que sueñan crecer y desarrollarse en esta nación. La intención de que la ciencia esté en la toma decisiones de la función pública es para que sean acertadas con proyectos como el que estamos emprendiendo con la UNAG”, afirmó el funcionario.
Centro Comunitario de Innovación
modelo enfocado en proveer infraestructura, equipo, pero sobre todo una metodología que permita impulsar la ideación de nuevos negocios con un fuerte impulso a la innovación como eje transversal en el desarrollo del nuevo modelo de negocios, donde la participación de la academia tiene mucha importancia.
El rector de la UNAG, Víctor González, manifestó que, “para la universidad estos centros revisten de gran importancia, ya que para nosotros se constituyen en un laboratorio que será un espacio de aprendizaje para docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, donde les brindaremos un servicio de apoyo a sus iniciativas de emprendimiento para que materialicen sus proyectos”.
Agregó, “este apoyo del Gobierno es de gran importancia porque nos traen ciertas fortalezas a nosotros al unir objetivos en común con la Secretaría de emprendimiento, ya que tenemos algunas iniciativas, pero nos cuesta desarrollarlas por distintos factores, pero ahora que tenemos esta oportunidad, le sacaremos el mayor provecho”.
Las empresas que innovan en Honduras están concentradas en los grandes conglomerados y en la gran empresa, los emprendimientos a nivel urbano y rural siguen siendo hasta este momento en su mayoría tradicionales y con bajos niveles de innovación, razón por la que su brecha de muerte es muy alta, de tal manera que, con los CCI se pretende revertir esa situación.
“Este es un modelo que se implementa el Gobierno a través de SENPRENDE, en alianza con los CDE-MIPYME Región Lempa y la UNAG, para impulsar la innovación en la creación de modelos de negocios. Innovación no solo es tecnología, hablamos de procesos y toda la estructura del negocio”, dijo Noé Rivera, director del CDE-MIPYME Región Lempa.
A la vez, expresó “los CCI serán un laboratorio que desarrollara estos negocios para que, desde su concepción de la idea tengan un fuerte enfoque en innovación, hablamos de emprendimientos de alto impacto, que podrán crecer rápidamente y generar empleos, a la vez, facturar más porque se enfocaran en algo que el mercado necesita”.
Los CCI que estarán ubicados en La Esperanza, Intibucá, Yoro, Yoro y Catacamas, Olancho, tendrán mecanismos y metodologías de atención para las poblaciones indígenas y jóvenes que se desenvuelven en las principales cadenas productivas de la región, atendiendo al menos mil personas por año.