Skip to main content
Noticias

SENPRENDE y AMIR unen fuerzas para promover la inclusión económica de mujeres indígenas y rurales en Honduras.

By mayo 17, 2023No Comments

Durante mucho tiempo, los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras vivieron marginados y su desarrollo fue significativamente limitado. En respuesta a las necesidades de estas comunidades vulnerables, el Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, ejecuta el programa “Nuestras Raíces”.

En el marco de la iniciativa, el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeñas Empresas (SENPRENDE) ha firmado un convenio con la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), con el objetivo de implementar talleres y programas de capacitación dirigidos a mujeres en áreas rurales. El propósito principal de esta iniciativa es brindar asesoramiento, orientación, organización, planificación y fomento del trabajo a través del emprendimiento a estas mujeres.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, dijo “el convenio tiene que ver, en como SENPRENDE, ejecuta acciones concretas en relación del empoderamiento de la mujer y principalmente en la zona rural, es así como establecemos esta alianza con la AMIR, una organización que aglutina mujeres indígenas de la zona de Intibucá”.

El director ejecutivo expresó su satisfacción por la alianza con AMIR y la posibilidad de replicar este modelo a nivel nacional. Destacó el compromiso de la presidenta Castro y su gabinete de gobierno en apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas y promover iniciativas de emprendimiento que contribuyan a la mejora de sus condiciones de vida.

En el contexto del programa “Nuestras Raíces”, SENPRENDE contribuye a los componentes cuatro y cinco, los cuales se enfocan en el desarrollo de agroindustrias, la creación de bancos de semillas comunitarias, la facilitación de financiamiento, la capacitación en gestión empresarial, la promoción del cooperativismo y la asociatividad, todo ello con el objetivo de apoyar a los pueblos indígenas y afro hondureños.

AMIR fue fundada en el año 1980 en el departamento de Intibucá con el objetivo de empoderar a las mujeres y promover el desarrollo empresarial en sus comunidades, para que contribuyan con la mejora de las condiciones de vida de sus familias, en la actualidad agrupa a más de 650 mujeres.

Modesta Sánchez, presidenta de AMIR, expresó su satisfacción por el acercamiento con el gobierno y destacó el enfoque en los sectores vulnerables, incluyendo a las mujeres indígenas. Según Sánchez, la presidenta Xiomara Castro, fue clara al manifestar que las mujeres serían una prioridad en su gobierno y eso es algo que ellas desde los pueblos indígenas valoran mucho.

A la vez, manifestó que “AMIR ha desempeñado un papel importante en la capacitación de mujeres y jóvenes en nuestras comunidades, y aunque nuestra asociación se centra en las mujeres, trabajamos en equipo con nuestros compañeros para mejorar nuestras condiciones de vida. SENPRENDE ha demostrado su apoyo a las organizaciones que buscan impulsar el desarrollo de nuestros municipios”.

Mediante la ejecución del convenio, se establecerá una metodología para el empoderamiento de la mujer y su inclusión en el sector productivo, lo que posibilitará la consecución de una economía autosostenible.

Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para desarrollar actividades que impulsen programas y proyectos en beneficio del empoderamiento y la inclusión de mujeres en el sector productivo, especialmente en zonas rurales y en sectores vulnerables, compromiso que fue plasmado en el convenio.

El Gobierno del Socialismo Democrático está impulsando un nuevo modelo económico que busca refundar el país y los sectores vulnerables son fundamentales en este proceso. En este sentido, SENPRENDE está trabajando para llevar adelante iniciativas que apoyen el desarrollo económico y la inclusión de estas comunidades.