Skip to main content
Noticias

Nota de Prensa: Refundación Económica Iniciativa de Gobierno

By noviembre 7, 2022No Comments

Microempresarios de Catacamas, Olancho, se fortalecen con los servicios SENPRENDE

El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) llevo sus servicios al municipio de Catacamas, Olancho, con los que se benefició a los emprendedores, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) tanto del Sector Mercantil de la Economía (SME) como del Sector Social de la Economía (SSE).

HonduFeria Refundacional

Iniciativa coordinada por la Subdirección de Mercados de SENPRENDE, que busca crear un espacio de desarrollo integral para los emprendedores de la zona, brindando la oportunidad de participar en una feria comercial, diseñada para ser un espacio donde la MIPYME pueda exponer sus productos e involucrarse en actividades de networking y vinculación con nuevos clientes.

El subdirector de Mercados de SENPRENDE, Julio Escoto, contó que “estamos contentos, ya que las MIPYMES dijeron, si nos interesa emprender con SENPRENDE, si nos interesan sus servicios, pues queremos crecer. Hemos llegado con la HonduFeria y una serie de capacitaciones de las distintas subdirecciones de la institución, con el objetivo de impactar positivamente en los negocios.”

En el Parque Félix M. Reyes, el viernes 21 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., 60 microempresarios de la zona ofrecieron sus productos de rubros como: repostería, alimentos, bisutería, productos agrícolas, café, dulces artesanales, miel, manualidades, minutas, hamacas, entre otros.

El lugar se llenó de alegría, arte y talento, gracias a la participación de distintos artistas de la zona, entre ellos, la escritora y poeta, Clementina Romero, la Banda Musical del Instituto 18 de Noviembre, el cuadro de danza folklórica “Huellas de mi Tierra”, el cantante Junior Romero. También se puso colorido el ambiente con la quema de pólvora en el lugar.

La jornada de trabajo se desarrolló bajo la instrucción del ingeniero, Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE, junto a la Corporación Municipal de Catacamas, encabezada por el alcalde, Marco Ramiro Lobo, a través las oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL).

El alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo, expuso que, “nosotros como autoridades locales estamos comprometidos en apoyar a nuestra gente, así como es la visión de la presidenta, Xiomara Castro, a través de SENPRENDE, con un apoyo fundamental porque va dirigido a la persona humana, que es el fin supremo, como lo dice la Constitución de la República.”

Formación

De manera simultánea a la HonduFeria, se desarrollará una serie de capacitaciones para los microempresarios de la zona, en la Escuela Policarpo Melara.

La Subdirección Financiera continúa con el taller del “Programa Nacional de Educación e Inclusión Financiera”, que ofrece educación con escalamiento en capacidades financieras – empresariales y acceso al sistema financiero para familias, principalmente aquellas en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Ricardo Casco, Subdirector financiero de SENPRENDE, expresó que “esto ha creado una gran expectativa en la gente, en las capacitaciones atendimos a más de 150 personas en una sola jornada, eso muestra la confianza en los productos de SENPRENDE. Es fundamental fórmalos en cómo deben administrar los recursos, por eso lo estamos estipulando como requisito a la hora que puedan obtener un crédito.”

Por su parte, la Subdirección de Asistencia Técnica, instruirá a las MIPYMES para que puedan gestionar sus negocios a través de charlas de Desarrollo Empresarial, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Los beneficiados mostraron su alegría, al gozar de los servicios de SENPRENDE, tal es el caso de la escritora, Clementina Romero, quien además de presentar su exposición artística, ofreció al público sus obras de literatura, misma que agradeció al Gobierno.“Estos espacios nos sirven para mostrar que la literatura olanchana sigue vive. Le agradecemos al Gobierno y esperamos que esta no sea la última vez”, expuso Romero.

Formalidad

La Subdirección de Formalización, en el mismo lugar, realizo una jornada de formalización con la que se efectuaron procesos de constitución, formalización y legalización de empresas, mismas que recibieron sus documentos, lo que les permite acceder a nuevos mercados, ya que, al tener su empresa de manera legal, pueden competir en igualdad de condiciones con empresas grandes al momento de ofrecer sus servicios y productos.

Cabe destacar que todos los servicios y beneficios de SENPRENDE son totalmente gratuitos.

La presidenta, Xiomara Castro, por medio de SENPRENDE, trabaja para crear un nuevo modelo económico alternativo, social y solidario, que permita el desarrollo de los emprendedores, las MIPYMES del Sector Mercantil de la Economía y del Sector Social de la Economía en toda Honduras.